Percepción de inseguridad en Bogotá bajo del 61% al 58% | El Nuevo Siglo
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Jueves, 14 de Mayo de 2020
Redacción Bogotá

La Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) socializó ayer los resultados de los indicadores de seguridad en la ciudad, pues los buenos niveles de protección y convivencia garantizan un entorno óptimo para hacer negocios y de allí que esta entidad lleve 20 años haciendo este monitoreo.

Los resultados de la Encuesta de Percepción y Victimización de Seguridad en Bogotá (EPV) corresponden al segundo semestre de 2019 y son comparables con los resultados del segundo semestre de 2018.

La EPV fue aplicada a 9.477 ciudadanos entre el 3 de febrero y el 19 de marzo de 2020, a su vez, estos resultados serán esenciales para la discusión del Plan Distrital de Desarrollo (PDD) 2020-2024, que en estos momentos adelanta el Concejo de Bogotá. ¿Cuáles fueron las principales conclusiones de los resultados?

Percepción

Por una parte, se registró una reducción de tres puntos porcentuales en la percepción de inseguridad en la ciudad al pasar de 61% a 58%. Sin embargo, la percepción de seguridad en el barrio se deterioró pues pasó de 44% a 41%. Menos ciudadanos consideran que su barrio es seguro.

Punto aparte, se evidenció un aumento significativo (7%) en la percepción de inseguridad en las calles, el cual paso de un 28% al 35%. Así mismo, 8 de cada 10 encuestados consideran que Transmilenio resulta inseguro y muy inseguro, nivel que se mantiene con respecto a las mediciones anteriores. 

Se redujo de 26% a 14% (12%) el porcentaje de personas que se vieron afectadas por una situación de convivencia, considerando que las reuniones ruidosas de vecinos y el mal uso de basuras en espacio público son los principales problemas que afectan la convivencia.

Adicionalmente, se aumentó el porcentaje de ciudadanos que manifiestan que los noticieros de televisión son la principal fuente de información sobre los temas de seguridad, pasando del 44% al 51%. Las redes sociales pasaron del 13% al 19%.

Víctimas

La victimización directa (ciudadanos que sufrieron algún delito) se mantuvo relativamente estable al pasar de 17% al 15% y la indirecta (ciudadanos que reportan que un miembro del hogar fue víctima) se redujo significativamente (6%) pasando de 29% al 23%.

El 57% de los ciudadanos que fueron víctimas de algún delito, reportaron hurto. Le siguen, violencia contra la mujer (7%), y lesiones personales (6%).  A este respecto, el celular sigue siendo el objeto que más se hurta (36%), seguido de dinero (23%) y la billetera (16%).

Los lugares donde ocurre con mayor frecuencia el delito son las calles y avenidas de la ciudad con un 53%, seguido de Transmilenio con un 16%, y el transporte público con un 9%. El uso de arma blanca se redujo notablemente, pasando de 59% al 43%, y en términos de percepción, las mujeres percibieron un aumento significativo de la inseguridad en la ciudad frente a los hombres (63% y 53% respectivamente)

Institucionalidad

El indicador de denuncia se mantiene en los niveles altos que ha alcanzado en los últimos 4 años y en promedio, 4 de cada 10 ciudadanos denunciaron el delito del que fueron víctimas. Así mismo, el porcentaje de ciudadanos que llamó a la Línea 123 se redujo considerablemente al pasar del 25% al 18% y cada vez menos ciudadanos acuden a la Policía.

Ante estas cifras, la CCB recomendó tener en cuenta los indicadores de percepción en el diseño e implementación del Plan Distrital de Desarrollo (PDD) 2020-2024 y seguir fortaleciendo la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia.

Así mismo, la Cámara precisó que se debe fortalecer la relación entre la Policía Metropolitana y la Alcaldía, para lograr mejorar indicadores de percepción y victimización los cuales dependen directamente de un trabajo colectivo, y es fundamental desarrollar acciones de mejora en los servicios de atención al ciudadano.