Pérez pide serenidad para caso Hidroituango | El Nuevo Siglo
Foto EPM.
Domingo, 4 de Noviembre de 2018
Redacción Nacional

Se necesita serenidad para abordar todo lo relacionado con la situación de Hidroituango, manifestó el gobernador de Antioquia, Luis Pérez.

Para el Mandatario seccional, lo importante es que la obra vaya bien, de lo contrario, hay que tratar a Empresas Públicas de Medellín (EPM) como un constructor de una obra pública, porque una obra mal hecha es perjudicial para todos y en todos los niveles.

El gobernador Pérez, al intervenir ante la Comisión Quinta del Senado para presentar la situación de Hidroituango, calificó de conveniente que el Congreso se interese por una de las obras de ingeniería más importantes de los últimos tiempos.

Pérez comenzó precisando algunos términos y detalles, como que la Gobernación de Antioquia es socia del proyecto y ha tenido que atender además a los damnificados por la emergencia.

En la Comisión, también precisó que la empresa se llama Hidroituango Sociedad Anónima, de la cual, la Gobernación tiene el 53% y EPM el 47%, pero además, la Gobernación contrató a EPM para construir la obra.

Asimismo, el Gobernador recordó que cuando él habla de los problemas en la construcción de la obra, ha visto mortificación en el Gerente de EPM, algunos de sus técnicos y al propio Alcalde de Medellín. Expresó a su vez que entiende que lo odien porque diga la verdad, pero no pueden odiar la verdad.

Los problemas de la obra no son geológicos sino de construcción, precisó el Mandatario, anotando que las empresas que contrató EPM para hacer las obras deben responder, pero que la Gobernación no se debe entender con esos contratistas, sino con EPM, a quien contrató.

Tras recordar que existen dos documentos clave para entender las condiciones del contrato con EPM, pidiéndoles a los congresistas estudiarlos a fondo, el gobernador Pérez anotó que unas 129.000 personas aguas abajo del proyecto sufrieron por las inundaciones o su inminencia y se atendieron, sin que nadie resultara muerto o herido.

Advirtió ante los congresistas que habrá contradicciones entre Hidroituango y EPM y la Alcaldía de Medellín, por los errores constructivos que se han detectado y los retrasos que han generado.

 

Comenzó a verter de manera controlada

Por otro lado, el embalse del proyecto hidroeléctrico Ituango alcanzó este dp,omgp la cota 405 metros sobre el nivel del mar (msnm) y comenzó a verter de manera segura y controlada por la estructura diseñada para este fin.

Tras lograr este importante hito para la rehabilitación de la futura central de generación de energía, el gerente de EPM, Jorge Londoño De la Cuesta, indicó que “en nuestra empresa seguimos trabajando sin descanso en la atención de la contingencia y en la recuperación del proyecto pensando siempre en la seguridad de las comunidades ubicadas aguas abajo de la presa, con el desarrollo de obras que incluyen: el reforzamiento de la presa con la pantalla flexible en cemento bentónico, el taponamiento de los túneles y la estabilización de la montaña. Adicionalmente, que el embalse esté vertiendo nos permite analizar otros factores para determinar cuándo será posible interrumpir el flujo de agua por la casa de máquinas”.

Para cerrar el paso de agua por la casa de máquinas una de las condiciones es tener operando el vertedero, pero también hay que observar cómo se comporta la presa, el vertedero mismo y el funcionamiento de las compuertas al cerrarlas a ese nivel del embalse. Decisiones que se toman día a día para seguir adelante con el proyecto.

El vertedero del proyecto hidroeléctrico Ituango opera de manera normal y con todas las condiciones técnicas y de seguridad para este tipo de obras. El vertedero tiene una longitud de 405 metros y cuatro compuertas radiales, de 15,4 metros de ancho por 19,5 metros de alto, a través de las cuales pasa el agua para llegar a un pozo de aquietamiento, de donde se incorpora al cauce normal del río Cauca.

Las cuatro compuertas del vertedero están habilitadas hoy para operar de forma remota y cada uno de sus canales se encuentra finalizado. Inicialmente se puso en operación el canal izquierdo del vertedero, por donde se evacúan 200 metro cúbicos de agua por segundo. El vertedero está diseñado para transitar crecientes del río Cauca y su elevación superior se encuentra en la cota 401 msnm de la presa y comienza a verter en la cota 405 msnm.

Estos 200 metros cúbicos se suman hoy a los 750 metros cúbicos de agua que fluyen por la casa de máquinas para un total de 950 metros cúbicos de agua en promedio, un caudal más bajo del que presenta históricamente el río Cauca en esta época del año, que oscila entre 1.200 y 1.300 metros cúbicos de agua por segundo. De esta manera se asegura el caudal ecológico, necesario para el hábitat en el río Cauca, que es de 450 metros cúbicos de agua por segundo y se garantiza la seguridad de las comunidades que habitan aguas abajo del proyecto.

El vertedero del proyecto hidroeléctrico Ituango no es a flujo libre, donde el agua llega y simplemente rebosa, por el contrario, EPM tiene forma de controlar con las compuertas, lo que permite maniobrar y decidir cuánta cantidad de agua se puede arrojar. Con ello, se garantiza el caudal del río Cauca de la normatividad ambiental (450 m³).

“Así avanza EPM de manera responsable en la recuperación del proyecto hidroeléctrico Ituango, la futura central que aportará el 17% de la energía que el país necesita para seguir creciendo y aportar a la calidad de vida y bienestar de millones de personas. La esperanza sigue viva, Hidroituango es Colombia”, señaló la empresa en un comunicado.

El vertedero es una estructura hidráulica destinada a permitir el paso libre o controlado del agua en las centrales de generación. Permite rebozar el agua cuando el embalse llega a su máximo límite de capacidad y garantiza la seguridad de la presa evitando que el agua embalsada rebose la estructura.

Tiene una longitud total de 405 metros y un ancho entre 70 y 95 metros, a manera de comparación, la cancha de fútbol del estadio Atanasio Girardot de Medellín mide 110 metros de largo por 73,5 metros de ancho, por lo tanto, el canal del vertedero corresponde a cerca de cuatro canchas de fútbol.

El vertedero del proyecto hidroeléctrico Ituango tiene cuatro compuertas por donde pasa el agua que es llevada por igual número de canales a un pozo de aquietamiento para estabilizar su fuerza y devolverla al río Cauca.