Un nuevo balance entregado la tarde de esta sábado indica que las víctimas fatales por el alud de tierra que se registró en el sector de las Toldas, Kilómetro 17 de la vía que comunica a Medellín y Quibdó, la capital del Chocó, son por ahora 37, aunque podrían aumentar.
Luego de en la mañana el alcalde de Carmen de Atrato,Jaime Herrera, manifestara que se habían recuperado 23 cadáveres, la vicepresidenta Francia Márquez indicó por la red social X que lamentablemente esa cifra ya iba en 33.
"Lamento profundamente el fallecimiento de 33 personas en esta tragedia, en su mayoría niñas y niños, según informes preliminares desde el territorio", escribió en la red X la vicepresidenta Francia Márquez..
#Nación | Así fue el momento exacto de derrumbe que dejó más de 20 personas muertas 👇https://t.co/lYHl6MCGDj pic.twitter.com/oGYAv0SpHf
— EL NUEVO SIGLO (@ElNuevoSiglo) January 13, 2024
Los 20 fueron trasladados a hospitales de Medellín y Carmen de Atrato,
La gobernadora del Chocó, Nubia Carolina Córdoba, reiteró las cifras entregadas por el alcalde local y sostuvo que se mantienen las operaciones de búsqueda y rescate en el sector que quedó anegado por el alud de tierra y piedras. La labor ha sido muy difícil porque persisten las lluvias y la posibilidad que se registren nuevos derrumbes.
"Toda la ayuda disponible al Chocó en esta horrible tragedia", escribió en la red X el presidente Gustavo Petro.
"Desde anoche estamos trabajando de la mano con organismos de emergencia y socorro en la vía Quibdó-Medellín donde se registró un alud de tierra. Desplegamos todas nuestras capacidades para rescatar y socorrer a los afectados", señaló también en X la policía.
Desde hace más de 24 horas diluvia en esa región pegada al Pacífico, donde está una de las selvas más lluviosas del mundo.
El exgobernador de ese departamento y actual embajador en Washington, Luis Fernando Murillo, indicó en la red social X que "frente a la triste situación en el Chocó (...) elevamos oraciones para el éxito de las operaciones de rescate. Mi solidaridad con las víctimas y sus familias en este doloroso momento para nuestro departamento y el país”".
Siga a El Nuevo Siglo en WhatsApp: contenido gratis
Una de las primeras personas en ser informadas de la tragedia fue la vicepresidenta, Francia Márquez, quien desde su cuenta X confirmó la noticia en la tarde del viernes y manifestó que "ya se están llevando a cabo los respectivos protocolos para atender la emergencia."
"Se nos ha notificado de una emergencia en la vía Quibdó - Medellín, a la altura del kilómetro 17 del municipio del Carmen del Atrato, Chocó, a raíz de un deslizamiento de tierra que ha dejado atrapadas decenas de personas y vehículos en la zona. Los informes preliminares indican que pueden haber 5 personas muertas y aproximadamente 30 personas heridas por el alud. En esfuerzos coordinados con la Alcaldía de Carmen del Atrato, el Comando de @PoliciaChoco, la @DefensaCivilCo , el @COL_EJERCITO , el @MinSaludCol y la @UNGRD se adelantan las acciones necesarias para atender esta emergencia" escribió la funcionaria en su red social.
Videos que circulan en redes sociales muestran cómo en la vía había decenas de vehículos detenidos y fueron sorprendidos por el desprendimiento de tierra, imposibilitando que hicieran maniobra alguna para salir del lugar. También se dice que en vivienda ubicada al borde de la carretera había no menos de 50 personas y en las labores de rescate, hasta la mañana de este sábado, han comprobado que la mayoría de las víctimas fatales fueron encontradas en ese sitio.
"Mucha gente" se bajó de sus vehículos y "se albergó en una vivienda" cerca del municipio de Carmen de Atrato, "pero lastimosamente vino un alud y la sepultó", dijo a un responsable de la gobernación del Chocó.
Según autoridades, son varios los tamaños que dificultan el trabajo de rescatistas y bomberos que llegan a la zona.
"Incluso se está haciendo un llamado para que lleguen con helicópteros porque como hay varios derrumbes es difícil el acceso", añadió el responsable de la gobernación.