Al menos 33 personas fallecieron luego de que se registrara un derrumbe de tierra en la vía comunica Quibdó con Medellín, en el departamento de Chocó,
Más temprano las autoridades habían registrado 23 muertos y 20 heridos y, en la noche del viernes calculaban unos 30 atrapados bajo los escombros que cerraron la vía.
Desde hace más de 24 horas diluvia en esa región pegada al Pacífico, donde está una de las selvas más lluviosas del mundo.
Imágenes compartidas en redes sociales y en canales de televisión muestran el momento en que un pedazo de montaña se desprende y sepulta una fila de automóviles, mientras se escuchan gritos.
Siga a El Nuevo Siglo en WhatsApp: contenido gratis
"En las primeras horas de la mañana, se adelantaron inspecciones a 17 cadáveres que fueron trasladados desde el lugar de la tragedia" a Medicina Legal (forenses) de Medellín de los cuales tres ya fueron identificados, indicó la gobernación del Chocó en un boletín.
Fallecidos Identificados:
1. Catalina María Giraldo Aristizábal.
2. Yirlesa Palacios Andrade.
3. Karen Yulisa Garcés Mena.
4. María Fernanda Moreno.
5. Jessi Daniela Bejarano Andrade.
Reporte de heridos:
1. Eduardo Paz Coutin
2. Yuliana Quintero Martínez
3. Claudia Murillo
4. Fanny Gisell Palacios Chala
5. Deimer Andrés Rodríguez Chala
6. Daniel David Becerra Moreno
7. Juan José Rentería – (Bebé 9 meses)
8. Giovanny Ezequiel Murillo
9. Katherine Ibargüen
10. Cristian Raúl Díaz
11. Johana Murillo Ramírez
12. Denesis Ramírez
13. Deiner Alexander Córdoba
14. Doralis Murillo
15. Alexandra Hurtado
16. Luis Santiago Pino
17. Félix Agualimpia
18. Karen Pino
19. Johana Benítez
20. Aslán Velásquez.
"Profundo dolor"
Son varios los deslizamientos que dificultan el trabajo de rescatistas y bomberos que llegan a la zona.
"Incluso se está haciendo un llamado para que lleguen con helicópteros porque como hay varios derrumbes, es difícil el acceso", dijo una responsable de la gobernación del Chocó a la AFP.
Pese a que Colombia atraviesa una temporada de sequía, el estatal Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) había registrado el viernes fuertes lluvias en algunos departamentos del Pacífico y la Amazonía.
"Desde anoche estamos trabajando de la mano con organismos de emergencia y socorro en la vía Quibdó-Medellín donde se registró un alud de tierra. Desplegamos todas nuestras capacidades para rescatar y socorrer a los afectados", señaló en X la Policía.
Unos 50 soldados también llegaron a la zona para apoyar las labores de búsqueda. Imágenes compartidas por la institución muestran uniformados enlodados, recorriendo un terreno pantano