La Procuraduría General de la Nación le pidió al Ministerio de Igualdad y Equidad, referir cuáles son las gestiones de la cartera ministerial para garantizar los derechos de las niñas y mujeres a una vida libre de violencias y en riesgo de feminicidio, compromiso que demanda acciones inmediatas frente al alarmante inicio de año en materia de violencia contra la mujer en el país.
Según lo reportado por el ente de control, al menos 21 mujeres fueron víctimas de feminicidio durante el mes de enero, en donde en 11 de los casos, fueron presuntamente asesinadas por su pareja o expareja sentimental, advirtiendo también que la mayoría fueron cometidos con arma blanca o cortopunzante.
Siga a El Nuevo Siglo en WhatsApp: contenido gratis
Para el órgano de control, las alarmas se intensifican teniendo en cuenta que, en el 2023 la Procuraduría emitió 848 alertas para la intervención del procurador o del agente de la personería competente de forma prioritaria, derivadas de los casos de mujeres valoradas por Medicina Legal. Así mismo el Ministerio Público confirmó que, en lo corrido del 2024, ya ha emitido 84 alertas de intervención.
Frente a esta compleja realidad, la jefa de la cartera ministerial de Igualdad y Equidad y la Viceministra de las Mujeres deberán informar a la Procuraduría las acciones y el avance de los cumplimientos adquiridos ante el Ministerio Público, para la prevención y el abordaje de la atención oportuna a las víctimas de feminicidios y la eliminación de todas las formas de violencias contra las niñas, adolescentes y mujeres.
Datos
- Más de 20 mujeres fueron víctimas de feminicidio en enero 2024. En dos de los casos eran menores de edad.
- En lo que va del 2024, el Ministerio Público ha generado 84 alertas derivadas de valoraciones por Medicina Legal por violencia Intrafamiliar o de pareja. En el 2023 emitió 848 alertas por riesgo de feminicidio.
- Según el Reporte Dinámico de Feminicidios Colombia, 525 mujeres fueron víctimas de este flagelo en el 2023
El ente de control reafirmó que los asuntos de mujer son un eje prioritario y bajo la estrategia “Promujeres: Una Procuraduría comprometida con las Mujeres", vigila las acciones frente a la superación de violencias por razones de sexo y género en el país