Proveer las 16 curules para representantes de los afectados por el conflicto armado, le pidió al Congreso que se instala el 20 de julio Yolanda Pinto, directora de la Unidad de Víctimas.
Pinto lamentó que por falta de tiempo no se haya podido aprobar en el Congreso el acto legislativo que buscaba entregar representación política a los afectados por el conflicto armado.
Indicó que espera que el nuevo cuerpo legislativo, con el apoyo del próximo Gobierno, haga un nuevo intento para que las víctimas tengan asiento en la Cámara de Representantes.
“Ojalá no sea la última vez que se hace el intento y que en el próximo intento, tengan las víctimas su representación en el Congreso”, señaló.
“El llamado que yo hago como víctima y como directora de la Unidad de Víctimas, al nuevo Congreso y al nuevo Gobierno es contundente, y es que los derechos de las víctimas son sagrados para los colombianos”, indicó Pinto.
La directora de la Unidad de Víctimas reveló que a la fecha han podido atender el proceso de reparación de un considerable número de víctimas.
“Hemos podido atender a 3.550.000 hogares con acompañamiento, asistencia y ayuda humanitaria. Eso ha significado una inversión de 2,3 billones de pesos se han invertido del 2015 al 2017 en ayuda humanitaria. Hemos hecho 4.300.000 giros de ayuda humanitaria que entrega la Unidad”, manifestó.
Como el proyecto para entregar curules directas a las víctimas de la violencia es una reforma constitucional y el periodo legislativo ya está a punto de terminar, no se le pudo dar trámite y se hundió por tiempos.
Entre tanto el senador y ponente del proyecto de ley, Roy Barreras, del Partido Social de Unidad Nacional (La U), lamentó que al parecer “las víctimas ya no le importan a nadie, ni a los partidos políticos, ni al Congreso, ni a los candidatos presidenciales, ni al Gobierno que se la jugó por la paz. Todos abandonaron a las víctimas”.
“No hubo voluntad política para el trámite de este proyecto, hubo otras prioridades ante la actual coyuntura de la mecánica electoral. Hoy las víctimas de Colombia siguen esperando su vocería. El Estado debe llegar y recuperar el concepto de territorio”, agregó Barreras.
El congresista vallecaucano le hizo un vehemente llamado a Iván duque y Gustavo Petro, porque, dijo, “ninguno de los dos candidatos presidenciales ha priorizado las curules de las víctimas, ni siquiera las mencionan. Yo reclamo que en los días que quedan, manifiesten explícitamente su respaldo a las víctimas y la priorización de una reforma política que acabe el sistema clientelar”.
Por su lado el presidente del senado Efraín Cepeda, del Partido Conservador, manifestó que “ese fue presentado el día de las víctimas, el 9 de abril, pero no hubo mensaje de urgencia por parte del Gobierno, como sí lo hubo para otros proyectos. Y por eso no va alcanzar a tener los debates necesarios, de manera que un grupo de congresistas estamos listos para presentarlo a partir del 20 julio, porque tenemos la firme convicción, el firme propósito, de que las victimas estén representas en el Congreso, pero realmente garantizando que sean las víctimas y no los victimarios”.
Y agregó que “por parte del Congreso, estoy seguro de que el nuevo Parlamento hará lo mismo. Estamos listos para garantizar la representación de las víctimas del conflicto armado en el Congreso”.
Y concluyó señalando que “vamos nuevamente a partir del 20 de julio a recoger las firmas de los partidos políticos y radicar el proyecto nuevamente”.