Piden medida de aseguramiento para Roberto Prieto | El Nuevo Siglo
Foto archivo.
Lunes, 21 de Mayo de 2018
Redacción Web

Por el riesgo de que en libertad interfiera en el proceso que se le adelanta, la Procuraduría pidió medida de aseguramiento intramural para Roberto Prieto, exgerente de la campaña Santos Presidente.

El Ministerio Público secundó así la solicitud presentada por la Fiscalía que también considera necesaria la medida de aseguramiento preventiva contra Prieto.

“La Fiscalía presentó una argumentación suficiente de que hay inferencia razonable de autoría de Prieto en los hechos y los delitos que superan los cuatro años de prisión; entonces aplica la detención preventiva”, dijo el Procurador delegado.

Añadió que la medida es necesaria porque, como argumentó la Fiscalía, “por obstrucción a la justicia, Prieto ha buscado a terceras personas para que borren información”.

Tras la imputación de cargos, Prieto se declaró inocente de los delitos de falso testimonio, falsedad en documento privado, tráfico de influencias, enriquecimiento ilícito de particulares e interés indebido en la celebración de contratos.

Para la Fiscalía, el empresario mintió al afirmar en diligencia de interrogatorio que Odebrecht no había aportado dinero a las campañas presidenciales de Juan Manuel Santos en 2010 y 2014, declaraciones con las cuales presuntamente ocultó dicha información, que fue consignada en documentos oficiales.

 

Posición de la Fiscalía

Según advirtió la Fiscalía, Prieto, "con la misma argumentación en torno de tapar huecos financieros de la campaña, pidió una suma de dinero al entonces presidente de Interbolsa, Rodrigo Jaramillo Correa, que se canceló a Francisco Ortiz Producciones a cargo del señor Francisco Ortiz y que tampoco se contabilizó en los ingresos de la campaña".

En ese sentido, para la Fiscalía, el dinero que recibió Francisco Ortiz Producciones se vio reflejado en tres pagos: "Una primera factura por 92.800.000 pesos. Unos días después reporta una segunda factura de por 92.800.000 pesos, y finalmente emite otra factura por 104 millones de pesos y aumenta en 40 millones de pesos por el IVA, para un total de 350 millones de pesos".

Según indica la Fiscalía, la firma Interbolsa entregó dinero por orden de Prieto a la compañía Francisco Ortiz Producciones, pese a conocer que esa empresa no había realizado ningún trabajo para la empresa bursátil y que representara tal cantidad de dinero.

 

La defensa de Prieto

El abogado Marlon Díaz, quien defiende los intereses del empresario Prieto en el escándalo de Odebrecht, indicó que los audios presentados por la Fiscalía en contra de su cliente en la audiencia de imputación de cargos están fuera de contexto y le restó importancia a los mismos.

“Los audios presentados por la Fiscalía están descontextualizados y solo cumplen con el rol de la Fiscalía para solicitar la medida de aseguramiento. En este caso, Roberto habla con una persona de la firma Conecta y le explica que no necesita documentos del año 2009 cuando están trabajando información del año 2014”, indicó.

El abogado argumenta que en ese audio se habla específicamente de unos documentos que no tienen nada que ver con la campaña presidencial de ese entonces.  En el mismo sentido, añade que Prieto se unió a la campaña de Santos en abril de 2010 y que su primer cargo fue como Asesor y no como Gerente.