Como parte de la estrategia de “Cultura del Árbol”, la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), llevó a cabo una maratónica jornada de plantación de 10.000 árboles y arbustos de especies nativas en 47 instituciones educativas del territorio, con el objetivo de fortalecer las coberturas vegetales.
Desde el viernes 18 de y en forma simultánea se inició la actividad, que contó además con el apoyo de la gobernación de Cundinamarca, así como de funcionarios, delegados y representantes de 37 municipios de 11 de las direcciones regionales que conforman la jurisdicción de la CAR.
“Fomentar estas estrategias de cultura y educación ambiental, de la mano con estudiantes, docentes y comunidad educativa en general, nos permite continuar trabajando en torno a una gestión ambiental que forma y transforma desde el ejemplo”, afirmó el director general de la CAR, Alfred Ignacio Ballesteros.
Así las cosas, varios planteles escolares de regiones como Almeidas y Guatavita, Ubaté, Rionegro, Magdalena Centro, Bajo Magdalena, Soacha, Sabana Centro, Bogotá - La Calera, Tequendama y Sabana Occidente, se unieron para plantar especies propias de los ecosistemas altoandinos como aliso, cedro, nogal, roble, arrayán y encenillo.
“Con iniciativas como esta, nos acercamos cada vez más a nuestra meta de los 5 millones de árboles que nos hemos trazado de aquí a 2027, con lo cual nos proponemos recuperar y restaurar múltiples ecosistemas en la jurisdicción, restablecer los servicios ecosistémicos que estos prestan y devolver las condiciones a las especies de flora y fauna que allí habitan”, puntualizó el director Ballesteros.
Al cierre de la jornada, la Corporación agradeció el compromiso de los participantes e invitó a la comunidad a hacerse partícipes del cuidado y conservación, apadrinando los nuevos árboles plantados.