Esta semana el Senado y la Cámara definirán qué pasará con las curules de Aida Merlano (Partido Conservador) y Jesús Santrich (partido Farc), respectivamente, quienes a la fecha no se han posesionado porque están privados de la libertad.
Merlano es investigada por corrupción al elector, por supuestamente comprar votos en los pasados comicios legislativos; en tanto que Santrich afronta un proceso de extradición solicitada por Estados Unidos, pues presuntamente participó en una conspiración para enviar diez toneladas de cocaína a ese país.
La Ley Quinta fija un plazo de ocho días para que los parlamentarios tomen posesión de su cargo, los cuales se cuentan a partir del 20 de julio.
La duda jurídica que existe sobre el particular es si los ocho días de plazo que da la Ley para posesionarse, son calendario o hábiles. En el primer caso expiró el pasado sábado, en tanto que en el segundo caso el término se cumple este miércoles.
En caso que Santrich y Merlano no se posesionen, los presidentes de ambas cámaras están facultados para informar al Consejo de Estado sobre esta situación. Lo que seguiría es que se inicie un proceso de pérdida de investidura contra ellos.
El Consejo Nacional Electoral reconoció a Merlano y Santrich la credencial que los habilita como parlamentarios 2018-2022. Santrich envió una carta a la mesa directiva de la Cámara, a través de la que toma posesión del cargo y asume el ejercicio de sus funciones parlamentarias. En tanto que Merlano instauró una tutela para poder tomar posesión en el Senado.
Sobre el particular Jairo Estrada, director del comité político del partido Farc, dijo a W Radio que “lo que está haciendo Jesús Santrich es tratando de garantizar que sus derechos políticos tal y como los protege la Constitución se puedan hacer efectivos, y en este caso el derecho político a ejercer un cargo de representación pública”.
Estrada añadió que “debe recordarse que no hay ningún proceso abierto contra Jesús Santrich en Colombia, que no hay ninguna condena. En consecuencia desde el punto de vista constitucional y legal, no hay ningún impedimento para que él pueda posesionarse como representante a la Cámara”.
Por su parte, el presidente de la Cámara, Alejandro Carlos Chacón (Partido Liberal) indicó sobre la carta de Santrich, en la que le anuncia que por esa vía se posesiona en la curul, que “ya hay antecedentes en la Cámara de Representantes cuando solicitó y entregó una posesión ante notario la doctora María del Socorro (Bustamante), que pidió ser posesionada porque la Cámara de Representantes no lo hacía para la circunscripción especial de afrodescendientes, y ahí se especificaba que hay una Ley orgánica, que es la Ley Quinta, que está por encima de cualquier ley, que la única forma de posesión de un congresista se hace ante el presidente de la Cámara”.
Añadió Chacón que “la posesión a la que él hace referencia, independientemente de su voluntad y decir del derecho que tiene de posesión, solo puede ser posesionado ante el presidente según la Ley Quinta”.