La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) impuso dos medidas preventivas con suspensión inmediata de actividades a tres predios donde se llevaban a cabo cultivos de papa, ubicados en la vereda El Dintel del municipio de La Vega, los cuales hacen parte del Distrito de Manejo Integrado (DMI) Cuchilla El Chuscal, una importante área de protección forestal.
La principal función del DMI es la conservación de los recursos naturales y la protección del medio ambiente. Las actividades agrícolas no son compatibles con estos objetivos, ya que pueden provocar daños a los ecosistemas locales y a la calidad del agua.
De acuerdo con el informe técnico, realizado por profesionales de la Dirección Regional Gualivá de la CAR, fueron 20 hectáreas aproximadamente las que venían siendo utilizadas para la siembra de papa donde además se identificó el uso de maquinaria pesada y la aplicación de fungicidas, los cuales estarían afectando no solo la zona de reserva sino también las fuentes hídricas y nacimientos de agua que existen dentro de los predios, entre ellos la quebrada Sabaneta que alimenta el acueducto del Alto del Vino y del propio municipio de La Vega.
“Estas son actividades totalmente prohibidas en esta zona, por el Plan de Manejo Integrado de este Distrito ya que afectan gravemente nuestros recursos forestales y el agua presente en este territorio”, afirmó el director de la regional Gualivá, Gratiniano Suárez.
Con el propósito de mitigar esta afectación ambiental y apoyados en el marco del Plan de Intervención Socioambiental (PISA), se emprenderán acciones de recuperación y restauración con especies nativas que permitan devolver las condiciones y servicios ecosistémicos de esta importante zona del territorio CAR.