Por concusión, a juicio abogado Pinilla | El Nuevo Siglo
Foto cortesía Migración Colombia
Miércoles, 8 de Mayo de 2019
Redacción Web

Ante el Juzgado 17 penal del circuito de conocimiento de Bogotá, con funciones de conocimiento, la Fiscalía General de la Nación acusó al abogado Leonardo Luis Pinilla Gómez, conocido como alias Porcino, por su presunta responsabilidad en el delito de concusión, en calidad de interviniente.

El proceso hace parte de las investigaciones que se siguen contra organizaciones al margen de la ley que permearon la administración de justicia para desviar procesos judiciales.

Este caso, se relaciona con la presunta solicitud inicial de cerca de 100 millones de pesos al exgobernador de Córdoba Alejandro Lyons Muskus, para desviar una investigación que cursa en su contra en el ente acusador.

La investigación indica que a la residencia del exgobernador en Bogotá, se acercaron el ex director Anticorrupción de la Fiscalía, Luis Gustavo Moreno (hoy detenido) y Pinilla Gómez para manifestarle que se utilizaría su cargo para ayudarle a obstruir las investigaciones sobre el cartel de la hemofilia.

El abogado Pinilla llegó al país a finales del pasado mes tras haber cumplido dos años de prisión en Estados Unidos por haber solicitado el mencionado soborno en suelo norteamericano. Al volver a Colombia, el 29 de abril, fue capturado por miembros del CTI para que respondiera por el proceso que tenía pendiente en Colombia. Así, fue trasladado a la Cárcel Modelo, en Bogotá, en donde permanecerá  hasta el juicio, surtida ya, esta tarde, la  audiencia de acusación.

Pinilla fue mano derecha del exfiscal anticorrupciónMoreno y una de las figuras claves en el llamado “cartel de la toga”.