Por corrupción en Centros Poblados condenan a Emilio Tapia | El Nuevo Siglo
Juez condenó a Emilio Tapia a cumplir seis años y tres meses de prisión. /Foto: Archivo CTI de la Fiscalía
Jueves, 19 de Diciembre de 2024
Redacción Web

El empresario, Emilio José Tapia, conocido como 'El zar de la contratación', fue condenado a seis años y cuatro meses de prisión, luego de que firmara un preacuerdo con la Fiscalía General de la Nación, en el que aceptó su responsabilidad en el caso de corrupción en Centro Poblados.

El pasado 21 de noviembre, Tapia aceptó los cargos formulados en su contra por las irregularidades halladas en el proyecto con el cual el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (MinTIC) buscaba llevar Internet a 7 mil colegios rurales del país.

En el preacuerdo, el empresario cordobés se comprometió a devolver 5.063 millones de pesos, de los $70.000 millones que fueron desviados de dicha contratación que se llevó a cabo durante el Gobierno de Iván Duque.

Hasta el momento, 'el zar de la contratación' ha entregado la mitad de lo acordado con la Fiscalía.

"Sí, me considero responsable, considerando y teniendo en cuenta todo lo explicado, que los delitos se cometen por acción y por omisión", aseguró Tapia durante la audiencia, reconociendo los delitos de peculado, por apropiación agravado, fraude procesal y falsedad en documento privado

El empresario también deberá cumplir con un acto de excusas públicas, y está impedido de ocupar cargos públicos durante su condena. Además, el acuerdo incluye una multa de 4.700 millones de pesos.

Emilio Tapia continuará cumpliendo su condena, privado de la libertad, en una prisión de Barranquilla.