La Fiscalía General de la Nación logró la judicialización de Yerlín Andrey Giraldo Marín, escolta de la Unidad Nacional de Protección (UNP), de 36 años, quien fue capturado en situación de flagrancia mientras movilizaba a una adolescente de 17 años que, al parecer, iba a ser entregada a un grupo armado ilegal que delinque en el suroccidente del país.
Personal de la Dirección de Tránsito y Transportes de la Policía Nacional detuvo un vehículo adscrito a un esquema de protección de la Subdirección Especializada de la UNP, en el peaje Betania, en San Pedro, Valle del Cauca. Durante la inspección al automotor, una de las ocupantes manifestó ser menor de edad y haber sido reclutada en contra de su voluntad.
Los uniformados capturaron a Giraldo Marín, que conducía el carro; y aprehendieron a otro adolescente que lo acompañaba, por presuntamente ser cómplice del delito.
Por estos hechos, un fiscal de la Seccional Valle del Cauca imputó al integrante de la UNP el delito de reclutamiento ilícito; al tiempo que solicitó la imposición de medida de aseguramiento en centro carcelario, petición a la que accedió el juez de control de garantías.
De otra parte, el joven aprehendido fue presentado ante un juez del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes, imputado por reclutamiento ilícito y asegurado con medida de internamiento preventivo en un centro especializado para menores de edad.
Las autoridades dejaron bajo custodia del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) a la adolescente, había sido trasladada sin su consentimiento.
La Unidad Nacional de Protección se pronunció frente a los hechos, rechazando lo ocurrido junto a cualquier actividad delictiva y de combate. "La UNP no cohonesta con ninguna actividad delictiva y combate todo asomo de corrupción, por ello pide celeridad en la investigación correspondiente y se declara atenta a brindar la información que se solicite. Al igual que adelanta proceso interno disciplinario", indicaron a través de su cuenta oficial de X.
La UNP no cohonesta con ninguna actividad delictiva y combate todo asomo de corrupción, por ello pide celeridad en la investigación correspondiente y se declara atenta a brindar la información que se solicite. Al igual que adelanta proceso interno disciplinario.
— Unidad Nacional de Protección, UNP. (@UNPColombia) June 18, 2024