¿Por qué Kennedy es la mayor preocupación de Bogotá? | El Nuevo Siglo
Foto Diana Rubiano/ El Nuevo Siglo
Domingo, 17 de Mayo de 2020
Redacción Bogotá

Hoy Bogotá está a 48 horas de completar dos meses exactos de cuarentena. En estos dos meses se han beneficiado 474.810 familias por transferencias monetarias, y se han entregado 3.263.829 ayudas alimentarias alrededor de la ciudad. El sistema de Transmilenio tuvo que reinventarse y, sin haber dejado de funcionar un solo día, ahora enfrenta el gran reto de sostenerse financieramente, con el 100% de su flota activa y solo con el 35% de su capacidad y por consiguiente de sus ingresos.

Como este sistema de transporte masivo, Corabastos también comenzó a operar en los últimos días al 35% de su capacidad y siempre tuvo un pico y cédula, aunque la capital estuvo buena parte del último mes funcionando con el pico y género.

Sistema de salud

En estos dos meses se instaló y ya entró en operación el centro hospitalario transitorio de Corferias y se robusteció el sistema de salud de la ciudad. No obstante, en estos 60 días aún no se ha alcanzado la meta proyectada en un principio de sumar hasta 3.000 camas UCI, pero el Distrito sí logró ampliar el número y hoy tiene 713 camas adicionales a las que tenía cuando se desencadenó esta crisis.

ENS

Una de las metas que sí se cumplió fue la del cuidado de los adultos mayores pues, del número total de contagios por Covid-19 en la ciudad, solo el 2.42% de los mismos ha estado por encima de los 80 años (121 contagios).

Prácticamente en dos meses la ciudad compró tiempo para prepararse; compró tiempo para que, cuando lleguemos al pico de contagios, presupuestado para que se presente durante el mes de julio, el sistema no colapse, lo que está siendo medido primordialmente por la ocupación de unidades de cuidados intensivos.

A este respecto, en estos dos meses han sido ocupadas 190 camas UCI con casos relacionados Covid-19 y a la fecha están siendo utilizadas 58, el 33.82% de su capacidad (la meta siempre ha sido la de no superar el 70% de la misma).

Hay una calma cautelosa alrededor de las cifras, aunque la proyección del Distrito señala que a finales de julio habrá alrededor de 620.000 contagiados moderados, 161.000 severos y 59.000 críticos.

Ahora bien, esos 5.008 contagios registrados (de los cuales 2.442 son mujeres y 2.566 son hombres) y 162 fallecimientos, ¿cómo están repartidos en Bogotá? ¿Cuál es la radiografía del Covid-19 en la ciudad Capital?

Kennedy

Como le pasó a la mayoría de las ciudades capitales, Bogotá se consolidó en un principio como el epicentro del coronavirus en Colombia, pero hoy representa poco menos de la tercera parte del contagio a nivel nacional con 5.008 de los 14.216 contagios confirmados que tiene el país.

No obstante, apenas a seis días de que, en principio, se termine la cuarentena decretada por el Gobierno Nacional, varios sectores de la ciudad están como estaban cuando arrancó la cadena de aislamientos que se fueron extendiendo paulatinamente.

En otras palabras, Bogotá no es hoy la mayor preocupación de Colombia en materia de contagios, pero buena parte de la localidad de Kennedy y de otros cuadrantes de la ciudad, son hoy la mayor preocupación de la Capital.

La suma de factores tales como la alta densidad poblacional de la localidad, la heterogeneidad en los ingresos de sus habitantes, la necesidad de muchos de salir a buscar su sustento y la desobediencia social, hicieron que, 60 días después de que llegará el Covid-19 a nuestra realidad, 61.863 hogares (de los cuales 3.066 viven en condiciones de pobreza), 173.278 personas, más de 10.000 niños y casi 20.000 adultos mayores estén hoy confinados con las reglas del Decreto 090 del 19 de marzo.

Eso quiere decir que casi 62.000 hogares solo están pudiendo salir a la calle para hacer compras de primera necesidad, vueltas bancarias, pasear a su mascota y asistir a citas médicas. Adicionalmente, algunas de las personas que viven en estas nuevas zonas de cuidado especial decretadas en alerta naranja, temen que estalle una crisis social, porque se les extiendan los impedimentos para salir a trabajar, y por supuesto contagiarse al interior de sus barrios.

“En este momento el responsable de la curva de crecimiento del Covid-19 en la ciudad de Bogotá es la localidad de Kennedy y específicamente la UPZ de Corabastos y Patio Bonito”. Así se lo aclaró a EL NUEVO SIGLO la alcaldesa Claudia López y esa fue la razón por la cual esa fue la primera localidad en ponerse bajo la lupa del Distrito; porque hoy tiene el más alto nivel de contagios de la ciudad, con 1.166 contagios y 43 fallecidos.

A Kennedy le sigue la localidad de Suba, con 509 contagios; Engativá con 425; Bosa con 417 contagios, Usaquén, donde todo comenzó, con 342 contagios; Ciudad Bolívar, con 271 contagios; Fontibón con 253 contagios; Rafael Uribe Uribe con 196 infectados y Puente Aranda y San Cristóbal con 192 contagios respectivamente.

Le sigue en número de contagios Teusaquillo, con 166 contagios; Chapinero con 159 contagios; Usme, con 152; Tunjuelito, con 107 contagios; Antonio Nariño con 96, Barrios Unidos con 82, Los Mártires con 66, Santa Fe, con 45 contagios, La Candelaria, con 9 contagios y Sumapaz, localidad que está libre de Covid-19. No obstante hay una variable, Fuera de Bogotá, en donde se han registrado 44 contagios y 2 fallecidos.

De todas estas localidades es importante recordar que Suba, Chapinero, Puente Aranda, Rafael Uribe Uribe y Bosa también tienen UPZ (cuadrantes que pueden aglomerar varios barrios) que fueron decretadas en alerta naranja y que, como el día uno del simulacro por la vida, tienen estrictas restricciones de movilidad.

Sin lugar a dudas la localidad de Kennedy es la que tiene más fallecimientos, con 43 fallecidos, y localidades como Antonio Nariño y la Candelaria no tienen fallecidos. Sumapaz no tiene contagiados. Le sigue en fallecimientos la localidad de Suba, con 15 muertos, Engativá con 13, Usaquén con 12, Ciudad Bolívar con 11, San Cristóbal con 9 y Puente Aranda con 8.