Hoy Colombia tiene más de 300.000 hectáreas de narcocultivos | El Nuevo Siglo
La oposición sostiene que el país tendría hoy más de 300.000 hectáreas de narcocultivos. /Foto Policía
Miércoles, 14 de Agosto de 2024

“POR AHÍ PASAMOS HACE RATO”. Muchas reacciones generaron en el Congreso la afirmación del ministro de Defensa, Iván Velázquez, en torno a que la extensión de los narcocultivos en 2023 habría llegado a 250.000 hectáreas. Se le preguntó a un senador uribista qué opinaba esa cifra y lo primero que respondió es que “... las cuentas del Gobierno están desenfocadas, por esa cifra de las 250.000 hectáreas pasamos hace rato y le puedo asegurar que hoy nos estamos acercando a las 300.000... Y eso no es ninguna sorpresa después de que este Gobierno decidió prácticamente que reducir al mínimo la erradicación forzada y la consecuencia lógica era que el país se inundara de cultivos ilícitos”.

DISTINTO RASERO. Algunos parlamentarios del Pacto Histórico consideran que hay un doble rasero en las bancadas independientes y oposición con respecto a la elección, programada para mañana, de la nueva titular de la Defensoría del Pueblo. Según los congresistas petristas, no se entiende por qué ahora las bancadas que no hacen parte del actual Gobierno andan pidiendo que el nuevo titular de la dependencia del ministerio público sea autónomo y no una simple cuota política e ideológica de la Casa de Nariño. “… No hicieron ese reclamo cuando eran la bancada de gobierno en los mandatos de Santos y Uribe… Cuando los defensores del Pueblo obviamente, como ahora, salieron elegidos de las ternas presentadas por el presidente de la República de turno”, sostuvo un representante a la Cámara petrista en charla off the record con un periodista de EL NUEVO SIGLO.

“UNA LOCURA TOTAL”. Con esas palabras calificó un dirigente del gremio de transporte de carga por carretera el anuncio del ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, en torno a que en diciembre se aplicará un tercer reajuste a los precios de los peajes. Como se sabe, en enero se autorizó un primer incremento del 13,25% y a partir del 1 de agosto pasado entró a regir otro aumento del 4,64%. Así las cosas, en un porcentaje similar a este último sería la tercera alza al final del 2024.

¿EMPRESA PÚBLICA? “... ¿En qué país vivirán los ministros de Hacienda y Transporte?… Creer que el transporte de carga puede resistir tres aumentos de peajes en un solo año, al que habría que sumar el que se aplique a comienzos de 2025 para no caer en el mismo error de 2023 (cuando el Gobierno congeló las tarifas), es una locura total... Pareciera que se está apostando a la quiebra del sector... No falta, sino que desde el petrismo salgan a decir que van a crear una empresa pública de transporte de carga”, precisó el dirigente consultado.

UNA REBAJA EXTRAORDINARIA. Varios dirigentes gremiales, en el marco de las reuniones que se están haciendo con el Gobierno respecto a sentar las bases del plan de reactivación económica, han propuesto que se pida la junta directiva del Banco de la República que también “arriesgue” en pos de ese objetivo. En ese orden de ideas, plantean que el Emisor, saliéndose de la política ortodoxa que está aplicando materia de rebaja gradual de sus tasas de interés, aplique una disminución extraordinaria de sus tipos con el fin de inyectar más dinero a la economía y favorecer nuevas inversiones y negocios.