EL CAF ‒Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe‒ y el Gobierno nacional anunciaron que pronto se dará el inicio del Proyecto “Iniciativas Climáticamente Inteligentes para la Adaptación al Cambio Climático y la Sostenibilidad en Sistemas Productivos Agropecuarios (Csicap)”.
El proyecto contará con US $99,9 millones, que incluyen una donación del FVC por US $48,3 millones; 16,3 millones de aportes de los gremios; y créditos por US $25 millones del FVC y USD 10,3 millones de CAF.
El encargado de ejecutar la iniciativa será el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural (MADS), acompañado por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público (MHCP) y del Departamento Nacional de Planeación (DNP) tanto en su rol de Autoridad Nacional Designada ante el FVC, como el área técnica del sector agropecuario.
El proyecto se lleva a cabo con el propósito de disminuir los efectos del cambio climático en el sector agropecuario, mejorar su competitividad y contribuir a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.
La iniciativa se llevará a cabo durante cinco años e iniciará actividades en el 2025. Se prevé que se beneficiarán directamente 195.000 productores, incluidos profesionales del gremio y otras entidades del sector agropecuario. La superficie vinculada a los beneficiarios directos abarca aproximadamente 970.000 hectáreas, distribuidas en 22 de los 32 departamentos del país y 219 municipios.
A su vez, los beneficiarios indirectos se estiman en 104.000 productores y más de 500.000 durante la vida útil de las tecnologías. Además, se proyecta que un total de 10.000 hogares se beneficien de un aumento en la seguridad alimentaria.
Por otro lado, la mitigación de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) el proyecto, en su proyección tecnológica de largo plazo (25 años), apunta a reducir poco más de 9,2 millones de toneladas de CO2 equivalente durante la implementación y la mayor parte correspondería a ganadería (48%), caña panelera (18%) y banano (12%).
Sobre el tema, la ministra de Agricultura y Desarrollo Rural, Martha Carvajalino, dijo que la iniciativa “contribuye a la apuesta del país para enfrentar el cambio climático en el sector agropecuario. Así mismo permitirá incorporar a las economías campesinas familiares y comunitarias”.