'Prende motores' revolución de movilidad eléctrica en el país | El Nuevo Siglo
Presidencia
Viernes, 15 de Noviembre de 2019
Redacción Web
Infografía | Conozca los beneficios de ley por incentivar el uso y comercio de vehículos eléctricos en Colombia 

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El primer punto de recarga vehicular eléctrica del país fue inaugurado hoy en la vía Bogotá-Medellín. 

"Hoy Colombia da un paso histórico. No es carreta, no es una ilusión y la revolución de la movilidad eléctrica empezó", indicó el presidente Iván Duque durante la apertura del primer punto de servicio de carga para automóviles en Colombia de la empresa Terpel, la cual se encuentra ubicada en la estación de servicio Báscula, ubicada en la salida de Bogotá por la calle 80, en la zona de Siberia. 

El propósito de Terpel es interconectar con puntos de servicio de carga para vehículos eléctricos, en una primera fase, a seis troncales del país. La primera de estas troncales, que se busca que esté en funcionamiento en el primer trimestre de 2020, será la vía Bogotá-Medellín.

Con este nuevo servicio se busca acelerar la transformación de la movilidad eléctrica del país. 

Según aclaró el Mandatario, la meta del Gobierno “es llegar rápidamente a 600.000 vehículos eléctricos en Colombia”.

También recordó que tras adelantarse la segunda subasta de energías renovables, el Gobierno Nacional superó en más de un 50% la meta que tenía para el cuatrienio en esta materia y que ascendía a 1.500 Megavatios (MW).

“En 15 meses logramos, de cerca del 0,1% que teníamos en esas fuentes de energía, a más del 15%. ¿Por qué? Porque pasamos de menos de 60 megas a 2.250 megas que se van a construir de aquí al año 2022”, añadió.

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Ley de Movilidad Eléctrica

Este año fue sancionada la Ley 1964 de 2019 con la que el Gobierno nacional busca dar incentivos a las personas y compañías que se unan a la transformación de la movilidad eléctrica. 

 

vehiculos electricos en colombia

Fuente: Presidencia de Colombia.

 

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Entre los beneficios están: la reducción en los impuestos cuando se adquieren vehículos eléctricos; el impuesto de rodamiento o el impuesto vehicular tiene un techo: ningún puesto puede costar más del 1% sobre el valor del vehículo, en tanto que el resto de vehículos puede llegar a costar el 3,5%. 

En materia de revisión técnico-mecánica, la Ley establece que el Ministerio de Transporte, en un término de 6 meses, reglamentará los lineamientos para este requisito y determinará el descuento que tendrá para cumplir con este requerimiento.

Así mismo, determina que habrá un descuento del 10% en las primas del Seguro Obligatorio de Accidente de Tránsito (Soat).

Además, autoriza a las entidades territoriales a desarrollar, promover y ofertar esquemas de incentivos como descuentos en el registro o impuesto de los vehículos, tarifas diferenciales de parqueaderos o, incluso, exenciones tributarias.

Otro de los beneficios que otorga la norma para los vehículos eléctricos es que estos no tendrán ningún tipo de restricción a la circulación, como el pico y placa o el Día sin Carro, ni de tipo ambiental.

Los automotores eléctricos tendrán lugares preferenciales de parqueo, debido a que la legislación ordena a las entidades públicas y los establecimientos comerciales determinar sitios de estacionamiento.