Presidente del gobierno español reafirmó apoyo a la paz en Bogotá | El Nuevo Siglo
Alcaldía de Bogotá
Miércoles, 24 de Agosto de 2022
Redacción Web

Este miércoles, el presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez, llegó a Bogotá para participar de un evento simbólico en el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación, como reconocimiento del Informe Final de la Comisión de la Verdad, y para expresar su apoyo al Gobierno Nacional, en sus intenciones de lograr la paz total.

El evento contó con la participación de la alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López; el ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva Durán; y los principales integrantes del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, como el presidente de la Comisión de la Verdad, padre Francisco de Roux; el presidente de la Jurisdicción Especial para la Paz, Eduardo Cifuentes; Luz Marina Monzón, directora Unidad de Búsqueda de Desaparecidos; y Leyner Palacios, comisionado de la Comisión de la Verdad.

Junto al presidente Pedro Sánchez; la comitiva española estuvo conformada por la ministra de Industria, Comercio y Turismo, María Reyes Maroto; la secretaria de estado de Comercio, Xiana Méndez; y el coordinador general de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) en Colombia, Vicente Ortega.

Durante el recibimiento, la alcaldesa López agradeció la presencia de la delegación española, y remarcó el compromiso de Bogotá como epicentro de paz y reconciliación mediante la integración del Informe Final.

“Le agradezco al señor presidente su compromiso con Colombia, su afecto, su respaldo, sobre todo para la paz de Colombia, que es el fundamento importante, y le vamos a presentar este Centro de Memoria, Paz y Reconciliación, que es identidad de Nación, en honor a todas las víctimas de Colombia”, expresó la Alcaldesa Mayor durante el recibimiento al mandatario europeo.

A su turno, el presidente Sánchez, manifestó: “es para mí y para el gobierno de España un enorme honor y un enorme privilegio estar aquí. Creo que el Gobierno Nacional de Gustavo Petro y de Francia Márquez, es un gobierno que reconoce el dolor, y que sabe que para que un país no habite el silencio, hay que escuchar las voces de todos y de todas”.

En compañía del director del Centro de Memoria, Paz y Reconciliación, José Antequera, y el alto consejero de Paz, Víctimas y Reconciliación, Vladimir Rodríguez, la delegación española recibió una visita guiada a través de la exposición “Resisto, luego existo”, enfocada en la memoria de Bogotá-Región a través de procesos de resistencia, lucha contra la impunidad y construcción de democracia y paz.

Como parte de la exhibición, el presidente Sánchez compartió un mensaje en la pizarra “Resisto por amor a:”, una sección destinada a destacar la determinación de quienes han insistido en apoyar y preservar estos espacios.

El recorrido finalizó en el Memorial por la Vida, una sección donde hay repartidos 2.012 tubos de ensayo por las paredes del recinto con tierra de regiones significativas para la construcción de paz. Allí, el presidente Sánchez agregó un tubo a la colección con tierra recolectada por una de las Madres de Soacha, asociadas en la organización MAFAPO (Madres de los Falsos Positivos), como muestra del apoyo de España al compromiso y arduo trabajo de las entidades del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición (Comisión de la Verdad, JEP y UBPD)

“La memoria democrática no es más que mirar de frente al pasado, darle voz, para construir el futuro sobre unas bases sólidas de dignidad, de justicia y de concordia”, manifestó el mandatario del país ibérico.”, comentó el presidente Sánchez.



Esfuerzos de Bogotá como epicentro de paz y reconciliación

Recordemos que a lo largo de esta administración, Bogotá ha trabajado para consolidarse como epicentro de paz y reconciliación, labor que se ha hecho gracias a la articulación de la Alta Consejería de Paz, Víctimas y Reconciliación con el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición.

La apuesta por la paz de la ciudad marcó, desde 2020, una hoja de ruta con la que se ha buscado inspirar confianza y legitimidad, y así ser ejemplo de buenas prácticas y lecciones aprendidas para que otros entes territoriales del país adelanten acciones que promuevan la convivencia y la reconciliación entre los diferentes actores de la sociedad, especialmente a través de una integración dignificante de las víctimas de conflicto armado y excombatientes.

Igualmente vale la pena resaltar que esta administración le apostó a una amplia labor en la atención a víctimas en el marco de la Ley de Víctimas, fortaleciendo su capacidad institucional para brindar mayor apoyo a quienes se han visto afectados por el conflicto armado a lo largo del país.