Primera alza del año: pasaje en TM a $2.981 y en Sitp a $2.781 | El Nuevo Siglo
Archivo El Nuevo Siglo
Sábado, 17 de Diciembre de 2022
Redacción Web

La Asociación Colombiana de Ciudades Capitales (Asocapitales) anunció un aumento en las tarifas de transporte público masivo, únicamente en la variación anual del IPC a noviembre de 2022, correspondiente al 12,53 %.

Este porcentaje representa un aumento inferior al 16 % del salario mínimo para el próximo año, anunciado por el Gobierno nacional. La asociación, conformada por los alcaldes y alcaldesas de las ciudades capitales, señaló que la decisión fue “la más consecuente y justa con los usuarios”, teniendo en cuenta la situación económica que atraviesa el país y la región.

En este sentido, a partir del año 2023 los bogotanos deberán afrontar un incremento de 331 pesos en las tarifas, lo que se traduce en $2.981 para Transmilenio y $2.781 para el Sistema Integrado de Transporte Público (SITP).

Determinaron, además, que este porcentaje se convierte en un alivio para el bolsillo de los habitantes de las capitales del país. Asimismo, enfatizaron que el Gobierno nacional se comprometió a aportar $1,5 billones a estos sistemas, con el objetivo de mantener el servicio esencial. 



No obstante, el anuncio suscitó múltiples reacciones en la ciudadanía, la mayoría de ellas en contra del anuncio de Asocapitales. Al no ser una cifra cerrada, hasta el momento se desconoce si se aproximará a los $3.000 para Transmilenio y a los $2.800 para el SITP. 

Transmilenio S.A. aún no se pronuncia al respecto; sin embargo, la Alcaldía Mayor de Bogotá anunció que se acogería al incremento. Los ciudadanos señalan que este incremento es injusto luego de que el Gobierno nacional anunciara un ajuste en el auxilio de transporte para el próximo año.