Hay una oferta muy amplia de personajes de todas las categorías éticas y profesionales
______________________
Una alerta muy seria hizo el Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo, frente a la elección de los magistrados a la Corte Suprema de Justicia.
Sobre el particular indicó que “para nosotros es crítico, yo diría que es tan importante o más importante que la Justicia Especial para la Paz, el futuro de la Corte Suprema de Justicia, el futuro de las investigaciones penales, el futuro de la lucha contra la corrupción, eso es casi un tribunal de aforados, luego yo le pido a toda la ciudadanía que le ponga la lupa a esa elección, y a esa convocatoria que empezó el domingo pasado”.
Dijo que “es uno de los temas trascendentales para que podamos seguir adelante en la lucha contra la corrupción, que la ciudadanía examine las hojas de vida, examine las declaraciones de renta, los conflictos de intereses de los candidatos, hay mucho para mirar, para que personas de muy baja calidad académicas y de escasas condiciones éticas lleguen a la Corte”.
Señaló que “el temor es que aquí hay una oferta muy amplia de personajes de todas las categorías éticas y profesionales, y hay que escoger a los mejores”.
De acuerdo con el Acto Legislativo 01 del 2018, que entró en vigor el 18 de enero, las dos nuevas salas de la Corte Suprema a las que llegarían los 9 magistrados elegidos se encargarán de realizar la instrucción y resolver en primera instancia los casos que estudie el alto tribunal a partir de la fecha de promulgación.
Para Carrillo Flórez la convocatoria del Consejo Superior de la Judicatura debe prever la publicación en un sitio web de fácil acceso de todas las hojas de vida de los candidatos, así como de espacios para las objeciones ciudadanas y las respuestas a las mismas.
A juicio del Procurador, el proceso de transparencia absoluta y autocrítica que adelanta la Corte Suprema de Justicia para hacerle frente a los recientes escándalos de corrupción exige, además, que los candidatos a magistrados le informen al país de sus eventuales impedimentos, vínculos con personas políticamente expuestas, si han sido objeto de alguna sanción en el pasado y por qué causa y si están dispuestos a firmar un compromiso de comportamiento ético frente al proceso de estudio y escogencia de la hoja de vida.
Finalmente, solicita a los magistrados del Consejo Superior de la Judicatura consagrar todos sus esfuerzos para que el proceso de selección de los candidatos a magistrados que harán parte de la doble instancia, no se convierta en un freno a la continuidad de las 349 indagaciones e investigaciones contra congresistas y los 94 juicios que adelanta el alto tribunal.
Entre tanto excelencia por la Justicia estará atenta para que esta elección se cumpla lo más transparentemente posible y estudiará las hojas de vida que lleguen.
Consejo Superior
Una fuente del Consejo Superior de la Judicatura dijo a este medio que apena la convocatoria se abrió el lunes y tan solo van 7 inscritos. En el tribunal hay extrañeza porque las hojas de vida que llegan no las puede ver nadie hasta tanto no se culmine con el proceso de elección.
La fuente remitió a las comunicaciones emitidas esta semana ante la opinión pública. Dicha misiva dice, “El Consejo Superior de la Judicatura abrió una convocatoria para integrar las listas de candidatos destinadas a proveer seis (6) cargos de Magistrado de la Sala Especial de Instrucción y tres (3) cargos de Magistrado de la Sala de Primera Instancia creados en la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia mediante el Acto Legislativo 1 de 2018, por lo cual: Según la convocatoria los interesados que reúnan los requisitos establecidos en la Constitución y la ley y que aspiren a ocupar los cargos vacantes deberán inscribirse en una de las dos salas, presentando la hoja de vida y acreditar las calidades mínimas exigidas.
Proceso
Una vez que los aspirantes se inscriban y presenten la documentación, vendrá el proceso de selección de las hojas de vida de quienes cumplan los requisitos y tengan experiencia relacionada. Posteriormente los mejor calificados serán llamados a entrevista, audiencia pública y luego el Consejo Superior de la Judicatura hará la escogencia y enviará la lista a la Corte Suprema para que realice la respectiva elección de los nueve magistrados.