La Procuraduría General de la Nación recibió más de 600 quejas ciudadanas desde 28 zonas del país durante la jornada electoral para elegir autoridades y corporaciones públicas locales y territoriales 2023.
A esta cifra se suman las 3.170 quejas registradas hasta la media noche del viernes 27 de octubre a través de los canales dispuestos para este fin.
Desde que se abrieron las urnas el Ministerio Público realizó un constante monitoreo al desarrollo de los comicios con más de 3 mil funcionarios dispuestos en los 32 departamentos del país y el sistema de analítica de quejas, implementado en la etapa preelectoral.
Las conductas que lideran la lista de denuncias son: intervención en política por parte de funcionarios públicos, compra de votos y perturbaciones e impedimentos en las elecciones.
A través de la Unidad de Recepción Inmediata para la Transparencia Electoral (URIEL) ingresaron a la Procuraduría el sábado 28 y domingo 29 de octubre, 507 denuncias por la posible intervención de servidores públicos en política, compra de votos y publicidad indebida de candidatos, principalmente.
Las quejas restantes fueron recibidas a través de las redes sociales (51), la línea telefónica (37) y la sede electrónica de la Entidad (13).
Cundinamarca lideró el mayor número de quejas radicadas hasta este momento en los sistemas de la Procuraduría con 20 registros, por hechos relacionados con las conductas ya descritas.
Le sigue en la lista la capital del país, Antioquia, Valle del Cauca, Atlántico, Santander y Tolima. Llama la atención las perturbaciones o impedimentos para la realización de los comicios en los municipios de Malambo, Puerto Colombia y Soledad, en el Atlántico) y la posibles anomalías en la gestión de los jurados de votación denunciadas, en su mayoría, en la ciudad de Bogotá.
La Comisión Especial Disciplinaria, integrada por cuatro procuradoras delegadas, revisará de manera minuciosa las quejas de carácter disciplinario recogidas durante la jornada electoral de este 29 de octubre de 2023, y dará curso a las acciones a que haya lugar.
El ente de control continua atento a recibir las quejas y denuncias de la ciudadanía durante los escrutinios. Para ello ha dispuesto su sede electrónica en www.procuraduria.gov.co, las redes sociales, las líneas telefónicas de la entidad y la Unidad de Unidad de Recepción Inmediata para la Transparencia Electoral (URIEL).