Proponen crear autoridad regional para el transporte | El Nuevo Siglo
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Lunes, 18 de Marzo de 2019
Redacción Nacional

Con el ánimo de contribuir en la discusión actual sobre el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022, presentado por el Gobierno actual, Probogotá presentó, un paquete de propuestas y comentarios concretos en seis temas estratégicos: i) Desarrollo Urbano; ii) Infraestructura y Movilidad; iii) Seguridad y Justicia; iv) Medio Ambiente y Sostenibilidad; v) Desarrollo Económico y vi) Política Social.

Además que propone crear la Autoridad Regional para Transporte, la base de estos comentarios está fundamentada bajo una visión y estrategia a largo plazo de una Bogotá Región con objetivos coordinados que faciliten una gobernanza articulada entre todos los actores presentes en el territorio.

La importancia estratégica de Bogotá Región para Colombia, según Probogotá, es indiscutible, considerando que aporta cerca del 30% del producto interno bruto, es sede del 34% de las empresas del país y del 40% de los centros de formación superior, por mencionar solo algunos de los principales indicadores de su peso estratégico en el destino del país, que denotan la importancia del fenómeno regional que se configura en torno a la capital del país.

“Bogotá Región necesita ser planeada a largo plazo, con una visión hacia la cual nos podamos mover con tranquilidad y seguridad en las décadas por venir. La construcción de estos planes de largo plazo, les corresponde a todos los actores de la ciudad plantearlos para que los gobernantes puedan llevarlos a cabo, por esta razón resulta indispensable un vínculo público-privado robusto como mecanismo de construcción y sostenibilidad de políticas públicas que generen la verdadera transformación que necesita el país”, agregó Juan Carlos Pinzón, presidente ejecutivo de Probogotá.

Entre los comentarios al Plan, se encuentra incluir un capítulo especial para Bogotá Región dentro del articulado, bajo la consideración que no es apropiado que Bogotá D.C. haya sido incluido en la denominada Región Central, una región demasiado amplia y diversa junto con Cundinamarca, Huila, Tolima y Boyacá. Para la fundación, es necesario que Bogotá Región sea objeto de un pacto territorial específico reflejando así su posición determinante en la Región Central.

Siguiendo esta línea, Probogotá, también propone que el Plan haga explícito el indispensable liderazgo y compromiso del Gobierno nacional en la consecución de acuerdos políticos y trámites legislativos para la creación de un esquema de gobierno de los asuntos metropolitanos prioritarios: movilidad, catastro y planeación del uso del suelo, servicios públicos y ambiente, seguridad, etc. En este sentido, propone que se cree la Comisión Especial de Coordinación y Conciliación para la creación de la Región Metropolitana de la Sabana de Bogotá (RMSB) integrada por los representantes de Bogotá y de Cundinamarca quienes tendrán el liderazgo de esta propuesta en el Congreso.

En temas de infraestructura y movilidad, Probogotá considera indispensable la creación de fuentes de pago alternativas que apalanquen proyectos de infraestructura y movilidad, que viabilicen las iniciativas que no cuentan con los recursos suficientes para su implementación.

Por otro lado, la fundación advierte la necesidad inaplazable y urgente de tener una mirada especial para el municipio de Soacha que hoy es reconocido como un caso de explosión demográfica; que además su ubicación estratégica es paso hacia y desde el centro del país, es receptor de desplazados de todo el territorio y ahora de muchos venezolanos, incrementando su déficit y necesidades en varias dimensiones. Para esto, Probogotá, plantea la creación de la Alta Consejería Presidencial para Soacha, la cual dedique su labor permanente y exclusiva a este municipio y sirva de interlocutor con las distintas entidades del nivel nacional, con la dirigencia política y con todos los demás actores de la sociedad.

En temas de seguridad, Bogotá requiere del desarrollo de varias líneas de acción enfocadas en el fortalecimiento de las capacidades institucionales y operacionales. En este frente, una de las propuestas está encaminada a desarrollar un marco jurídico que permita a Bogotá y a los municipios con más de un millón de habitantes, financiar con recursos propios el aumento del pie de fuerza para su jurisdicción bajo la coordinación de la policía nacional.

En cuanto a propuestas de desarrollo económico, Probogotá considera importante la declaración del Artículo 93 del Proyecto de Ley del Plan que plantea la adopción del modelo de territorios y ciudades inteligentes, liderada por Mintic, sin embargo, llama la atención sobre la necesidad de hacer explicita la eliminación de las barreras normativas que actualmente impiden la puesta en marcha de estas iniciativas y que en efecto sea una realidad la conectividad del país con velocidad de conexión a Internet de 5G que es la necesaria para el uso de estas tecnologías.

Entre otros comentarios, Probogotá planta a la creación de una Mesa Técnica Regional de Formalización, la cual deberá convocar a los actores públicos y privados para generar una discusión informada y generar respuestas de política que promuevan la formalización de los trabajadores y de las empresas, teniendo en cuenta la variedad de causas del fenómeno.

El documento completo y sus propuestas ha sido socializado y puesto a disposición de la bancada de Bogotá como los principales líderes que trabajan unidos, a pesar de sus diferencias ideológicas, por los intereses de los bogotanos ante el Congreso. Adicionalmente, el documento también fue compartido con la Alcaldía de Bogotá, Gobernación de Cundinamarca, los gremios, la academia y demás representantes de la sociedad para lograr impulsar Bogotá Región a través de una fuerza conjunta de todos hacia un objetivo común.