Por sus casas llenas de colores y su zona cafetera, Filandia fue premiada como uno de los pueblos más bonitos del mundo. Al igual que Zapatoca con su particular “clima de seda”, también quedo entre los mejores sitios turísticos para visitar.
Filandia, es un municipio ubicado al norte del departamento del Quindío, característico por conservar sus tradiciones como la arquitectura y artesanías.
Entre las actividades que se pueden realizar en este rincón colombiano son: caminar por las calles de este colorido pueblo para apreciar la arquitectura colonial de Antioquia, así mismo, visitar el Mirador Colina Iluminada, la Parroquia Inmaculada Concepción, disfrutar de la gastronomía del departamento y su característico café.
También, visitar el museo de Artesanías Centro de Interpretación “Del Bejuco Al Canasto”, donde se puede aprender sobre el oficio artesanal de la cestería, quehacer enfocado en preservar la tradición y patrimonio inmaterial del Quindío.
En el caso de Zapatoca, municipio de Santander reconocido por su “clima de seda” y turismo, permite admirar desde un recorrido de ruta el cañón del río Suarez.
En este destino se encuentra la Cueva del Nitro, una formación natural que utilizaban los indios como un lugar de protección. Asimismo, se puede conocer los caminos Lenguerke, donde se encuentra un área urbana con iglesias de hace varios siglos. También, joyas arquitectónicas, como las artesanías Pauche y otros íconos que hacen parte del arte manual colombiano.