¿A qué se debe el repunte de Oviedo en campaña para Alcaldía ? | El Nuevo Siglo
Juan Daniel Oviedo, exdirector del DANE, es candidato por firmas a la Alcaldía de Bogotá. /Twitter
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Sábado, 3 de Junio de 2023
Redacción Bogotá

A MENOS de cinco meses de las urnas se han empezado a conocer los candidatos favoritos de diversos sectores de la población.

Si bien es cierto que aún no se han lanzado oficialmente contrincantes de peso como Gustavo Bolívar, Carlos Fernando Galán y Hollman Morris; poco a poco el partido se va completando. Esta semana, por ejemplo, se conoció una encuesta de la firma Invamer cuyos resultados son los siguientes:

Si las elecciones para la Alcaldía de Bogotá fueran mañana, el 31,1 % de los encuestados votaría a favor de Juan Daniel Oviedo, seguido de Gustavo Bolívar, Carlos Fernando Galán, Carlos Amaya, Fernando Ruiz, Rodrigo Lara, voto en blanco, Luis Ernesto Gómez, Hollman Morris, Diego Molano, Carlos Carrillo, Claudia Castellanos, Simón Gaviria, Lucía Bastidas, María Fernando Rojas.

¿A qué se debe que el exdirector del DANE esté repuntando hoy en las preferencias electorales? EL NUEVO SIGLO habló con cuatro analistas políticos de la Universidad Rosario y la Universidad Nacional para poder explicar este escenario.

Yann Basset, profesor de la Facultad de Estudios Internacionales, Políticos y Urbanos de la Universidad del Rosario explicó que hay que tomar esta encuesta con muchas precauciones, puesto que no hay muchas con las que se pueda contrastar la información y por cuenta de la ausencia de oferta política consolidada.

“Una encuesta aislada no nos dice muchas cosas, sobre todo una encuesta que ha sido realizada hace más de un mes. De pronto han podido cambiar bastante las preferencias, además, tiene muchos precandidatos incluidos que hasta el momento parece que no van a ser candidatos”, indicó el experto.

Asimismo, el docente se refirió frente a la carencia de encuestas relacionadas con el tema.

“Es realmente una lástima que a estas alturas no tengamos más encuestas para la Alcaldía de Bogotá, parece que la campaña no ha arrancado del todo. Varios de los principales candidatos de la encuesta de Invamer no han oficializado su candidatura como Gustavo Bolívar o Carlos Fernando Galán. Hay que esperar realmente a tener más encuestas para empezar a ver tendencias sólidas”, afirmó a EL NUEVO SIGLO.

Por su parte, Pedro Pemberthy, profesor de la Universidad Nacional, Doctor en filosofía, magíster en estudios políticos y abogado; sostuvo que la imagen no necesariamente tiene un porcentaje tan determinante para escoger a un posible ganador.

“Esta encuesta fue al mes de abril, es decir, seis meses antes de las elecciones y hay mucho candidato que aparece ahí de los que aún se desconoce si participarán en la contienda y si están dispuestos a irse hasta el final. Además, la encuesta solo está midiendo la imagen personal de estas personas lo que se traduce en qué tan significativa es la imagen de un candidato con vocación de triunfo. Asimismo, la encuesta no tiene en cuenta a los partidos, movimientos, alianzas y la selección de los candidatos que puedan surgir en los próximos meses de junio y julio. Es decir, en este punto la encuesta no mira la fuerza partidista real que existe en la capital”, argumentó el experto a este Diario.

Además, el profesor resaltó que la encuesta tampoco muestra la incidencia real que puede tener el Gobierno Nacional en el proceso de elección del candidato. “También hay que mirar qué tanto pulso económico tienen estas personas para hacer una campaña que tendrá mucho pulso y brazo económico”, determinó.



Las ventajas de Oviedo según expertos

Mauricio Jaramillo, profesor de la Facultad de Estudios Internacionales, Políticos y Urbanos de la Universidad del Rosario afirmó que la ventaja que tiene Juan Daniel Oviedo en la campaña electoral se debe a tres factores.

“Inicialmente, se le adelantó a muchos, pues fue el primero de los candidatos que anunció su intención de querer ser alcalde, lleva mucho tiempo haciendo campaña y lo ha hecho bien. En segundo lugar, la independencia en Bogotá es muy apetecida y hoy la izquierda está desacreditada, obviamente por lo que ha sido el gobierno Petro con todos los escándalos, la derecha en Bogotá ya sabemos que históricamente es débil; Oviedo ha llenado ahí un espacio con su independencia. Y en tercer lugar, es una figura joven y eso se ha visto reflejado en las encuestas, los políticos hoy son presos de un discurso muy acartonado que la gente ve con desconfianza. Creo que en eso se basa un poco su éxito y se refleja de nuevo en una nueva encuesta en la que él aparece como cabeza”, explicó el experto.

Finalmente, Mauricio Reyes, profesor de la Universidad Nacional, señaló que es importante tomar como base que esta es una encuesta paga por el Partido Liberal con la intencionalidad de enfocarse en los intereses de ese partido.

“Ese sería el primer sesgo y a partir de eso es posible analizar que la encuesta revela que aunque Bogotá tradicionalmente ha sido considerada como un territorio de la izquierda colombiana, en este momento la inconformidad con las coyunturas actuales está teniendo un giro hacia la derecha, también como un efecto rebote de la situación generada por esta Alcaldía”, compartió el experto a EL NUEVO SIGLO.

De igual manera, sostuvo que la candidatura de Juan Daniel Oviedo tiene varios aspectos interesantes.

“Representa un sector de minorías sexuales, claramente, sin ninguna vergüenza y que tradicionalmente ha sido acotado como los temas de mujer por la izquierda y que demuestra que ese identitarismo que tradicionalmente asumió la izquierda, de una manera bastante radicalizada y antagónica no coincide necesariamente con los intereses de esos grupos minoritarios. La figura de Oviedo es completamente atípica en ese sentido”, afirmó.

Ficha técnica                         

  • Empresa que realizó la encuesta: Invamer S.A.S.
  • Encomendación de la encuesta y fuente de financiación: PARTIDO LIBERAL COLOMBIANO.
  • Objetivo general: Medir la intención de voto de los habitantes de la ciudad de Bogotá para las próximas elecciones a la Alcaldía 2023.
  • Objetivos específicos: Medir el conocimiento y la favorabilidad de los posibles candidatos a la Alcaldía de Bogotá 2023. | Identificar cuál es el principal problema de la ciudad de Bogotá según sus habitantes. | Evaluar la imagen y gestión del actual alcalde de Bogotá para entender fortalezas y oportunidades de mejora. | Identificar la afinidad partidista de los habitantes de Bogotá.
  • Universo: Hombres y mujeres mayores de 18 años, de todos los niveles socioeconómicos, que residan en Bogotá y que sean aptos para votar en las elecciones.
  • Tamaño y distribución de la muestra: Se realizaron 600 encuestas en la ciudad de Bogotá distribuidas de manera proporcional por nivel socioeconómico. Es acorde a la propuesta.
  • Sistema de muestreo: 1.Selección aleatoria sistemática con ordenamiento de marco muestral por código manzana y NSE. 2. Selección aleatoria simple de una persona de 18 años o más años, residente en el hogar, apta para votar.
  • Marco muestral: Cartografía urbana de la ciudad de Bogotá. Este marco muestral cubre el 95 % del grupo objetivo.
  • Margen de error: Para el total de la muestra, el margen de error fue de +4,00 %. Para la base de personas que definitivamente/probablemente sí votará, el margen de error fue de +5,19 % con un nivel de confianza del 95 %.
  • Técnica de recolección de datos: Encuestas personales en el hogar de los encuestados a través de tablets.
  • Fecha de recolección de datos: Del 27 de abril al 01 de mayo de 2023.
  • Número de encuestadores: El trabajo de campo se realizó con 21 encuestadores.
  • Método de validación: Se revisaron el 100 % de las encuestas y se supervisaran de forma directa el 10% de las mismas. 
  • Temas a los que se refiere: Remitirse al cuestionario.
  • Tasa de respuesta: La tasa de respuesta fue del 26,8 %. Se calculó con el número de encuestas efectivas sobre el número de casos contactados de la muestra.
  • Personajes o instituciones por las que se indagó: Remitirse al cuestionario.
  • Preguntas concretas que se formularon: Remitirse al cuestionario.
  • Subcontratación: No aplica.
  • Anexos: cuestionario y factor de ponderación.