El Inpec confirmó que recibió toda la documentación para adelantar el trámite de libertad del exministro de la Protección Social, Diego Palacio. De acuerdo al procedimiento para estos casos, que es informado por el Instituto de Prisiones, Palacio fue trasladado a la cárcel La Picota, en donde se hizo la respectiva reseña y luego fue dejado en libertad.
El pasado jueves, el juez 29 de ejecución de penas le otorgó la libertad al exministro de Protección Social tras haber cumplido las tres cuartas partes de la condena de seis años de prisión que le aplicó la Corte Suprema de Justicia por haber participado en la 'yidispolítica'.
Palacio fue sentenciado junto con el también exministro del Interior, Sabas Pretelt, y el exsecretario General de la Presidencia de la República durante el gobierno de Álvaro Uribe, Alberto Velásquez, por haber entregado dádivas a parlamentarios para que aprobaran la reforma constitucional que implantó la reelección presidencial inmediata en 2005.
Ya en enero pasado Alberto Velásquez había recuperado su libertad por pena cumplida, aunque tenía el beneficio de casa por cárcel por motivos de salud.
El exministro Palacio en su petición presentó certificados de estudio y trabajo, así como de buena conducta en la guarnición militar en la que se encontraba privado de su libertad desde hacía dos años y nueve meses.
De igual forma, tres congresistas fueron condenados por la Corte Suprema de Justicia después de que uno de ellos, la exrepresentante a la Cámara, Yidis Medina, asegurara que el gobierno Uribe les había ofrecido dádivas.
Los otros exparlamentarios que junto con Medina resultaron condenados por el delito de cohecho fueron Teodolindo Avendaño e Iván Díaz Mateus.