Actualmente en la capital 835 mil habitantes usan la bicicleta como medio de transporte, consolidando a Bogotá como la primera ciudad en Latinoamérica con mayor número de ciclorrutas con más de 410 kilómetros.
Estas cifras se desprenden de un estudio de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Libre, que revela el perfil de los biciusuarios en Bogotá y el uso que le están dando los ciudadanos a este medio alternativo de transporte. El documento cruzó datos y cifras del Plan Bici de la Secretaria de Movilidad del Distrito, entre otras fuentes. Señala el análisis que el 70% de los biciusuarios en Bogotá son hombres. Además, el 23,6% tiene entre quince y 24 años; el 20,8% entre 25 y 35 años; el 19,7% entre 45 y 54 años; el 16,7% entre 35 y 44 años; el 10,6%, entre cinco y catorce años; el 9,1% entre 55 y 64 años; y mayores de 64 años, 2,5%.
De acuerdo a la Secretaria de Movilidad, el 89% de las ciclorrutas están entre buen y óptimo estado, y solo el 11% necesitan trabajos de mantenimiento y adecuación.
Ranking
En el ranking de las ciudades capitales que cuentan con una adecuada infraestructura para el uso de este medio de transporte, además de Bogotá, se destacan Río de Janeiro, con 307 kms; Lima (141); Ciudad de México (128), Quito (63); Belo Horizonte (52); La Paz (50); Guayaquil (30) y Guadalajara (18).
A nivel nacional, Bogotá también está muy lejos de Medellín, Cali y Barranquilla, que no tienen más 50 kms de ciclorruta.
“Estos números evidencian el compromiso de la capital del país con la movilidad sostenible”, dijo Sonia Meneses, autora de la investigación y profesora de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Libre.
Respecto a los viajes en ‘bici’ por localidades, Suba (con más de 73.000 en el año), Engativá (64.500) y Bosa (62.000), son las zonas de la ciudad donde transitan más habitantes es este medio de transporte. Las demás –comentó Meneses– “tienen un porcentaje inferior al 5% en el uso de la bicicleta”.
Con relación a la cantidad de viajes diarios, la ciudad presentó un registro de 575.500 recorridos en 2015, según la última encuesta de movilidad hecha en el mismo año. Para 2018, de acuerdo a la investigación, este indicador supera los 850 mil trayectos al día.
Localidades
“Las localidades con más trayectos diarios son: Kennedy, 92.570; Suba, 73.397; Bosa, 67.077; Engativá, 64.500; Fontibón, 31.269; y Ciudad Bolívar, 25.593”, comentó Meneses.
Por distancias transitadas en bicicleta, el estudio confirmó que cerca de 1.500 viajes al día se hacen en menos de 3 kms; 1.250, entre 3 y 5 kms; y 800, de 5 a 7 kms. Los demás se reparten en trayectos que van desde ocho a más de diecisiete kms.
Al comparar el uso de los medios de trasporte en Bogotá, en recorridos menores a 5 kms, se encontró que la ‘cicla’ es el recurso de movilidad más utilizado con un 65%, seguido del vehículo particular 10%, taxis 10%, Transmilenio 8% y motos 7%.
En cuanto a los tiempos de los desplazamientos, el estudio reveló que el 89% se hacen en menos de 30 minutos; el 7% entre 51 minutos y 1 hora; y el 4% en 70 minutos o más.
“Por tiempos de viaje superiores a 15 minutos, la bicicleta ocupa tan solo el 4,5%; es superada por los buses (27%), los recorridos a pie (21%), el Transmilenio (17%), el carro particular (14%), las motocicletas y los taxis (5,5%)”, aclaró Meneses, quien reconoció que aún faltan esfuerzos para consolidar a la ‘bici’ como el principal medio de trasporte en Bogotá.
Respecto a los motivos de viaje, la mayoría de estos, cerca del 68%, se hacen por trabajo, 20% por estudio y 12% para encontrarse con otra persona. Por ocupación, el 36,6% de los biciusuarios son trabajadores dependientes, el 29,5% contratistas o independientes, el 17,9% estudiantes de colegio y el 16% universitarios.
Seguridad
Según el estudio, seis de cada diez ciclistas en Bogotá usan casco y chaleco reflexivo.
“Más del 70% de los accidentes se presentan por la falta de visibilidad de los biciusuarios debido a que sus chalecos o cascos no tienen colores llamativos, esto sumado a que solo cerca del 30% de las bicicletas tienen luces reflectoras que facilitan su notoriedad en las noches”, dijo la investigadora.
Por accidentabilidad, de cada 100 incidentes de tránsito que se presentan en la capital del país, cuatro comprometen a ciclistas, generando más de 2.100 lesionados en lo corrido del año.
Los siniestros mortales, según la investigación, han ido aumentando en los últimos años. Actualmente, este número en 2018 supera los 75 fallecidos.
Kennedy, es la localidad con más accidentes de biciusuarios, con 18,5% de lesionados; seguido de Engativá, 13,9%; Suba, 13,2%; y Bosa, 8,3%. “El 53% de los accidentes ocurren en estas zonas de la ciudad, 66% en tramos de las ciclorrutas y 33% en intersecciones viales”, afirmó Meneses.
El 24% de los incidentes se presentan con carros particulares y motocicletas, el 21% con vehículos de carga, el 17% con taxis, el 7% con peatones, el 4% con buses, el 1% con otras bicicletas y el otro 1% por caídas.
Otros datos de inseguridad, que afectan a los ciclistas en la ciudad, son: hurtos 60%, daño parcial de las bicicletas 20%, imprudencia de peatones que invaden las ciclorrutas 15% y falta de iluminación 5%.
Con relación al cumplimiento de la normas de seguridad vial, la investigación confirmó que actualmente los usuarios de la bicicleta tienen un desconocimiento superior al 80% de éstas. Menos del 15% maneja a la defensiva y el 90% prefiere conducir con audacia y no con prudencia. Para destacar, menos del 70% de los biciusuarios no planea sus viajes, es decir, los hacen por impulso.