Rechazan advertencias de “estallido social” emitidas por la CUT | El Nuevo Siglo
La CGT y el Consejo Gremial Nacional rechazaron las advertencias de "estallido social" emitidas por Fabio Arias, presidente de la CUT, calificándolas de "chantaje". / Foto: Universidad Javeriana
Viernes, 24 de Enero de 2025
Redacción Web

Un fuerte rechazo generaron las declaraciones de Fabio Arias, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), quien advirtió sobre la posibilidad de un “estallido social” si no se logra un equilibrio en la distribución de la riqueza entre empresarios y trabajadores.

La Confederación General del Trabajo (CGT), encabezada por Myriam Luz Triana, emitió un comunicado calificando dichas afirmaciones como “chantaje” y alejándose de este tipo de discursos que, según la organización, no representan al sindicalismo democrático en Colombia.

En el documento, la CGT subrayó su compromiso con el diálogo social y el respeto mutuo como vías para construir relaciones laborales justas y equilibradas. “Reafirmamos que nuestras acciones y principios están guiados por el diálogo social, el respeto mutuo y la construcción de relaciones laborales equilibradas y justas entre empresarios y trabajadores”, indicó la organización.

Jorge Iván Diez, presidente de la entidad, también afirmó que “son inaceptables las propuestas que apuntan a amenazar y chantajear al empresariado y al Congreso de la República, si no se aprueba una reforma laboral en las condiciones planteadas”.

Por su parte, el Consejo Gremial Nacional respaldó la postura de los empresarios del país, reafirmando su voluntad de contribuir al desarrollo de Colombia y rechazando cualquier llamado a la movilización violenta en el marco de la discusión de la Reforma Laboral. Según el gremio, “en una democracia, ningún actor debe ser objeto de intimidaciones para tomar decisiones legislativas, sino que debe promoverse un diálogo basado en razones y consensos”.

La CGT también hizo énfasis en que Fabio Arias no es el único vocero del sindicalismo en Colombia. En el comunicado, se lee: “Queremos expresar que esta declaración no representa al sindicalismo democrático de nuestro país. Por último, aclaramos que el señor Fabio Arias no es el único representante y vocero del sindicalismo colombiano”.

Tanto la CGT como el Consejo Gremial Nacional coincidieron en la necesidad de mantener un debate técnico y respetuoso sobre la Reforma Laboral, priorizando los argumentos económicos y sociales para lograr un sistema que fomente el empleo digno y reduzca la informalidad laboral, una de las principales causas de la pobreza en el país.

La Confederación General del Trabajo (CGT)
Comunicado de la Confederación General del Trabajo (CGT)

Finalmente, ambas organizaciones hicieron un llamado a todos los sectores involucrados —empleados, sindicatos, empresarios, Gobierno y Congreso— a construir un consenso basado en la evidencia y el respeto, para garantizar decisiones responsables que beneficien a toda la sociedad.

“Invitamos a todos los sectores que participan de la discusión de la Reforma Laboral al debate técnico, respetuoso y basado en evidencia, alejándonos de cualquier incitación que pueda atentar contra la estabilidad social”, puntualizó el Consejo Gremial Nacional.