Una familia bogotana halló una boa arborícola dormilona (Corallus ruschenbergerii) dentro de su vehículo luego de realizar un viaje a los Llanos Orientales. La Secretaría de Ambiente y el Grupo de Búsqueda y Rescate de Animales en Emergencias recibió el llamado y rescató el reptil.
"Afortunadamente no hubo lesionados en este incidente. Queremos hacer un llamado preventivo para que las personas en sus viajes por tierra, especialmente a los Llanos Orientales y al Caribe, revisen sus vehículos antes de regresar a Bogotá para evitar que animales silvestres se desplacen involuntariamente en sus vehículos", dijo la secretaria de Ambiente, Adriana Soto.
El reptil fue recuperado y trasladado al Centro de Atención, Valoración y Rehabilitación de Flora y Fauna Silvestre donde se le realizó el respectivo ingreso para su evaluación y recuperación.
Profesionales de la Secretaría de Ambiente valoraron el animal y se determinó que es un individuo macho adulto de más de un metro de longitud, con un peso de 195 gramos, estaba en buen estado y no presentaba signos de enfermedad, por lo que se cree llevaba pocos días fuera de su hábitat natural.
Por último, la autoridad ambiental hace un llamado a la ciudadanía para que, en sus viajes y desplazamientos a otras regiones en vacaciones de mitad de año, revisen los vehículos antes de regresar a Bogotá para evitar que animales, como serpientes, lagartijas, arácnidos o zarigüeyas, entre otros, vengan en las carrocerías, motores o estructuras de los automotores.
En zonas de altas temperaturas, como los Llanos Orientales y el Caribe, los reptiles suelen buscar calor en las noches y refugiarse en los automotores.