Regiones reciben turistas, pero no recursos. Bogotá propone nuevo modelo | El Nuevo Siglo
Se busca redistribuir equitativamente los impuestos que se recaudan en materia de turismo, permitiendo que las regiones inviertan en infraestructura, seguridad y promoción. / IDT
Domingo, 2 de Marzo de 2025
Redacción Bogotá

La capital propuso una reforma a la distribución de recursos recaudados por impuestos al turismo, para que las regiones tengan acceso a financiación de proyectos, seguridad y demás aspectos importantes en aras de atraer turistas. La Feria de Anato que finalizó el viernes 28 de febrero en Corferias puso sobre la mesa la discusión sobre la descentralización de los impuestos turísticos.

A pesar del crecimiento del sector, los recursos continúan concentrados a nivel nacional, impidiendo que las regiones accedan directamente a los fondos que generan. Mientras en 2024 el turismo representó el 2,3 % del PIB nacional, la mayor parte de la recaudación fiscal permanece centralizada, limitando la inversión en los destinos.

El  crecimiento del turismo no es mérito exclusivo del Gobierno central, explicó el Distrito, sino el resultado del esfuerzo de las regiones, que han impulsado el sector con recursos limitados. Mientras países como España y México han adoptado modelos de financiamiento sostenible, Colombia sigue dependiendo de proyectos temporales y de la voluntad gubernamental.

“El crecimiento del turismo requiere estrategias a largo plazo que garanticen infraestructura, sostenibilidad y promoción. Ciudades como Barcelona y Ciudad de México han logrado consolidarse como destinos de clase mundial gracias a la inversión continua en movilidad, seguridad y desarrollo cultural”, aseguró el director del Instituto Distrital de Turismo (IDT) y articulador de la propuesta, Andrés Santamaría.

Redistribución equitativa

La propuesta de descentralización no busca aumentar la carga tributaria, sino redistribuir equitativamente los impuestos turísticos ya recaudados.

Si los recursos llegaran directamente a los territorios, se podría garantizar:

  • Más inversión en infraestructura turística, fortaleciendo la competitividad de los destinos.
  • Mayor capacidad de promoción y mercadeo, impulsando el crecimiento económico local.
  • Un sector sostenible, que no dependa solo de proyectos temporales o esfuerzos aislados.

Aulas Ambientales Abiertas

Por otra parte, la versión N.° 44 de la Vitrina Turística de Anato fue el escenario para que la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) diera a conocer la estrategia Aulas Ambientales Abiertas, a través de la cual se busca convertir en destinos de turismo de naturaleza sostenible algunos escenarios que hoy funcionan como parques recreativos de la entidad. 

En su calidad de invitadas a los diferentes espacios académicos y conversatorios de este importante evento, la directora de Cultura Ambiental y Servicio al Ciudadano, Nidia Riaño, y la directora operativa de Parques de la CAR, Luisa Fernanda Aguirre, explicaron en detalle la estrategia que permitirá tanto a operadores como a las comunidades del territorio aprovechar los atributos naturales del embalse del Neusa, el parque río Neusa, el embalse El Hato, la laguna del Cacique de Guatavita y el parque Sopó, entre otros escenarios propicios para la educación y la conservación ambiental.

Cabe recordar que la Vitrina Turística de Anato es un evento anual que congrega a operadores y agencias del sector para promover conexiones estratégicas con destinos turísticos, fomentar relaciones comerciales e impulsar la oferta de experiencias singulares para nacionales y extranjeros.

“En Anato compartimos las experiencias exitosas que desde la Corporación estamos realizando, es decir, nuestras Aulas Ambientales Abiertas, pues el que no conoce no valora y por ello queremos dar a conocer la riqueza que tenemos en términos ambientales en todo el territorio de la Corporación, para que, de la mano con las comunidades, impulsemos un turismo de naturaleza responsable y sostenible”: afirmó la directora de Cultura Ambiental, Nidia Riaño.  

Durante el conversatorio con las funcionarias se abordaron aspectos claves como:

  • Exposición nacional e internacional de las experiencias turísticas basadas en la naturaleza.
  • Promoción del turismo de naturaleza, con un enfoque en conservación y educación ambiental.
  • Fomento del turismo sostenible, comunitario y regenerativo, garantizando beneficios tanto para las comunidades locales como para los visitantes.
  • Creación de nuevas alianzas estratégicas para fortalecer el trabajo conjunto en la preservación del territorio.

Con esta estrategia, la CAR busca dar cumplimiento a los compromisos definidos en el Plan de Acción Cuatrienal PAC 2024-2027, para la promoción de espacios de aprendizaje y conservación, así como para convertir estas zonas en referentes de un turismo responsable ofreciendo a los visitantes experiencias enriquecedoras que contribuyen a la protección de la biodiversidad y al desarrollo sostenible de la región.