Registraduría tendrá atención presencial el 8 de junio | El Nuevo Siglo
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Martes, 2 de Junio de 2020
Redacción Nacional

Fue autorizada la atención presencial en todas las sedes de la Registraduría Nacional del Estado Civil a partir del lunes 8 de junio.

Entre tanto, todos los registradores y funcionarios empezaron ayer las labores de alistamiento para prestar los servicios de registro e identificación bajo estrictos protocolos de bioseguridad para prevenir el riesgo de contagio por Covid-19.

Para la inscripción en el registro civil de nacimiento, la entidad informó que este servicio seguirá prestándose en las notarías con funciones registrales autorizadas en el país. Los municipios que no tengan notaría, están autorizados para adelantar el trámite en las registradurías correspondientes. Con el fin de proteger la salud de niños y niñas, la entidad informó que las inscripciones en el registro civil de nacimiento solo se realizarán con la presentación del certificado de nacido vivo, esto evitará la presentación del recién nacido que pretende inscribirse y elimina la necesidad de tomar las huellas plantares del menor.

Cuando la inscripción en el registro civil de nacimiento no se realice en los primeros 30 días de nacido, este trámite se podrá adelantar posteriormente sin que se entienda como extemporáneo.

Las solicitudes de copias de registro civil seguirán recibiéndose a través del correo electrónico. Los interesados podrán consultar en la página web los correos de destino. Una vez el ciudadano confirme la viabilidad de su petición, deberá enviar escaneado el recibo de pago del costo del trámite por $7.500 para recibir, a vuelta de correo, la copia requerida.

Con el fin de garantizar los derechos fundamentales de los niños y niñas, los menores de siete años que aún no han adelantado el trámite de la tarjeta de identidad por primera vez, seguirán identificándose con el registro civil de nacimiento.

La solicitud de cédulas por primera vez, así como la entrega de estos documentos, se realizará a través del sistema de agendamiento de la página web de la entidad. Las oficinas que no cuenten con esta herramienta permitirán únicamente el ingreso del solicitante y atenderán el trámite en estricto orden de llegada, manteniendo siempre la distancia recomendada de dos metros.