Regular uso del plomo: reto difícil, pero viable | El Nuevo Siglo
Foto archivo
Miércoles, 31 de Julio de 2019
Redacción Nacional
La iniciativa fue aprobada en su primer debate en la pasada legislatura. Está programada para segundo debate en la plenaria del Senado

___________

En el Congreso de la República avanza un proyecto de ley que busca la regulación del plomo en el país.

Entre los principales elementos de la iniciativa se encuentra establecer un máximo de concentración de este material en la sangre de los niños en el territorio nacional, prohibir la fabricación, importación o comercialización de los artículos que contengan una alta composición de este y fomentar las investigaciones dirigidas a consolidar las tecnologías limpias en las áreas industriales para su reducción y eliminación.

Lea también: Sí a frenar contaminación con plomo

La iniciativa fue aprobada por unanimidad en su primer debate en la Comisión Séptima del Senado en la pasada legislatura y está programada para ser discutida en la plenaria de la cámara alta en los próximos días.

El texto del proyecto, puesto a consideración de la plenaria en su segundo debate, estipula que el Estado velará para que todas las niñas y niños residentes en territorio nacional tengan una concentración de plomo “por debajo de 5 μg (microgramos) por dL (decilitro) de sangre (μg/dL)”. “Para efectos de llevar a cabo la verificación de las condiciones de concentración antes señaladas, las secretarías de Salud Departamentales y Municipales o Distritales y las Secretarías de Educación adelantarán, de manera conjunta y conforme a un muestreo focalizado, acciones para la evaluación de los niveles de plomo de la población estudiantil en los lugares o territorios en donde sea más elevado el riesgo, conforme a lo dispuesto por el Ministerio de Salud y Protección Social, en coordinación con Ministerio de Ambiente”, señala.

En el articulado se establece, además, que queda prohibido el uso, fabricación, importación o comercialización de los artículos que contengan plomo elemental en cualquiera de sus compuestos y exceda los 100 ppm (0,1%) del material. Entre estos artículos se encuentran juguetes, accesorios, ropa, productos comestibles u otros artículos expuestos al contacto directo y potencialmente frecuente por parte de niños y niñas y adolescentes. Así mismo, alimentos envasados con recipientes que contengan plomo. También elementos como soldaduras o fundentes, en la instalación o reparación de cualquier sistema de distribución de agua para uso humano, animal o de riego.

Productores

Se señala en el texto que los productores y comercializadores de productos de tubería y accesorios que contengan plomo deberán señalar en una parte visible de las mismas, una mención expresa sobre el contenido de plomo del material y en el evento de superar los límites señalados en el presente artículo, contemplar la advertencia clara de que solo pueden emplearse para procesos industriales. Igualmente, los productores y comercializadores de pintura arquitectónica o decorativa deberán señalar en una parte visible de los envases de las mismas una mención expresa sobre las partículas por millón (ppm) que contiene

Adicionalmente, las fundidoras de metales, artesanales o industriales que involucren plomo en sus procesos no podrán estar ubicadas en el casco urbano de los municipios y deberán estar registradas ante la Corporación Ambiental correspondiente, la cual deberá aprobar los procesos de fundición y hacerle seguimiento a la contaminación por plomo en el suelo circundante.

Baterías

Se estipula que queda totalmente prohibido importar baterías con plomo para “reciclarlas en el territorio nacional o utilizar baterías de desecho”.

“Todas las baterías de plomo-ácido de desecho deberán entregarse a sus respectivos fabricantes o importadores y/o a quienes hagan sus veces, a efectos de que procedan a su manejo ambientalmente sostenible según lo que se establezca en la reglamentación pertinente. Los tenedores de baterías de desecho que no accedan al circuito comercial formal deberán entregarlas en los lugares que para tales efectos dispongan las autoridades municipales o distritales”, estipula la iniciativa.

Campañas de información e investigación

De acuerdo con el texto, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el Ministerio de Educación y el Ministerio de Salud y Protección Social, en coordinación con los gobiernos departamentales, distritales y municipales y los organismos de enseñanza, deberán realizar campañas de información y prevención. Así mismo, dentro del término de un año contado a partir de su promulgación, Colciencias deberá definir la realización de investigaciones orientadas a tecnologías limpias para su reducción y eliminación.

“Las autoridades ambientales en el ámbito de su jurisdicción promoverán la realización de estudios o proyectos de investigación con el sector privado orientados a la implementación de tecnologías más limpias en la industria del reciclaje de baterías con plomo. A partir de estos estudios cada autoridad ambiental competente establecerá los parámetros locales y regionales para el desarrollo de dicha actividad,  teniendo en cuenta condiciones ambientales específicas”, agrega.

Entre las sanciones se encuentran multas de hasta 5.000 salarios mínimos mensuales legales vigentes.

Efectos del plomo

De acuerdo con la Organización Mundial de Salud, el plomo es una sustancia que se acumula y afecta a diversos sistemas del cuerpo: nervioso, hematológico, gastrointestinal, cardiovascular y renal.

Lea también: Avanza regulación de uso del plomo

Entre las principales fuentes de contaminación por plomo se encuentran la explotación minera, la metalurgia, las actividades de fabricación y reciclaje y, en algunos países, el uso persistente de pinturas y gasolinas con la sustancia. “Más de tres cuartes partes del consumo mundial de plomo corresponden a la fabricación de baterías de plomo-ácido para vehículos de motor. Sin embargo, este metal también se utiliza en muchos otros productos, como pigmentos, pinturas, material de soldadura, vidrieras, vajillas de cristal, municiones, esmaltes cerámicos, artículos de joyería y juguetes, así como en algunos productos cosméticos y medicamentos tradicionales”, señala el organismo. También puede contener plomo el agua potable canalizada a través de tuberías de plomo o con soldadura a base de este metal.

Los niños de corta edad son especialmente vulnerables a los efectos tóxicos del plomo, que puede tener consecuencias graves y permanentes en su salud, afectando en particular al desarrollo del cerebro y del sistema nervioso.

Otros materiales

Mercurio. Desde julio del año pasado entró en vigencia la prohibición del uso de mercurio en la minería en Colombia, de acuerdo a lo establecido en la Ley 1658 de 2013.  En cuanto al uso del mercurio en la industria y procesos productivos, el compromiso del país es eliminarlo en 2023.

Asbesto. La norma, aprobada por el Congreso en la legislatura pasada y sancionada por el presidente Iván Duque, el pasado 11 de julio,  establece que a partir del primero de enero de 2021 se prohíbe explotar, producir, comercializar, importar, distribuir o exportar cualquier variedad esta sustancia en el territorio nacional.

Icopor. El martes se radicó en el Senado un proyecto de ley que busca prohibir el uso del icopor en el territorio nacional. El senador Guillermo García, del Partido Liberal, explicó que habrá un plazo de dos años para que las empresas del sector busquen otras alternativas de producción.

Plásticos de un solo uso. También avanza en el Congreso el proyecto que buscar la prohibición de la fabricación, importación, venta y distribución de plásticos de un solo uso. Le faltan tres debates.