Reiniciarían transporte de café por tren para la exportación | El Nuevo Siglo
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Lunes, 5 de Noviembre de 2018
Redacción Nacional

El sector cafetero reiniciará el transporte en tren desde La Dorada (Caldas) hasta Santa Marta. Para ello el próximo 19 de noviembre se realizará la prueba que busca opciones para abaratar el costo de la comercialización del grano para su etapa de exportación. El anuncio se conoció durante la versión número 82 de la Cumbre Cafetera.

Para el director ejecutivo de Asoexport – Analdex, Gustavo Gómez, esta prueba piloto sería el comienzo de una alternativa para colocar en los puertos del Caribe productos agrícolas a un menor costo. “El único modo de transporte que tenemos ahora es la contratación de camiones para ir desde las trilladoras hasta el puerto, es carísimo y en este momento cuando estamos en época de cosecha, el flete sube muchísimo y hace que el negocio no sea rentable”.

El crecimiento de la producción cafetera en países como Brasil y Vietnam (este último en una tasa de 2.000%) pone al sector cafetero colombiano en medio de un reto para hacerse más competitivo, por lo que se busca el apoyo del Ministerio de Agricultura en la generación de programas de mejoramiento productivo para disminuir costos a través de sistemas tecnológicos desarrollados por Cenicafé y así desarrollar las fincas, aumentar la productividad y disminuir los costos.

 

Soluciones

Por su parte, en materia de comercialización Asoexport – Analdex solicitó al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo el liderazgo de una mesa nacional de café que ayude a resolver las restricciones, y es precisamente el impulso del transporte multimodal una primera acción a tener en cuenta y a poner en marcha.

Al respecto, Javier Díaz Molina, presidente de Analdex, indicó que le pedirá apoyo al Gobierno nacional con las fusiones de las navieras autorizadas por la Superintendencia de Puertos, pues pese a la advertencia de no reducir las opciones para los exportadores, en la práctica sí se está dando, lo que genera que el café se quede en puerto sin tener forma de ser exportado oportunamente.

“Esa situación ha generado congestión en los puertos, y es muy grave que perdamos la visión de Colombia como un proveedor de confianza, por dificultades tan serias como esta”, sentenció por su parte Gustavo Gómez ante más de 250 empresarios asistentes a la Cumbre, todos ellos relacionados con las empresas cafeteras exportadoras más reconocidas a nivel nacional e internacional.

Sobre la ley de financiamiento presentada por el Ejecutivo nacional, el Presidente de Analdex mostró su preocupación por el tiempo que demora la devolución del IVA al sector exportador que en algunos casos supera los ocho meses y genera pérdidas al sector. “Tener el 20% de la cosecha cafetera atrapada en la DIAN implica para la industria un financiamiento estimado en $50 mil millones.

 

Producción

En cuanto a la producción de café, el Ministro de Agricultura informó que ya ingresaron al país plántulas de café robusto, las cuales están siendo probadas en Nariño, Córdoba y Meta.

“Son tres zonas del Caribe seco y vamos a ver cuál de ellas se adapta más a la variedad robusta, este proyecto es a largo plazo para contribuir a la sustitución de importación”.

El gremio de los exportadores de café señaló la importancia de impulsar el consumo interno entre los colombianos, ya que está por debajo de países como Brasil o países nórdicos en Europa.