La ministra colombiana de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, aseguró que la relación con Venezuela es “completamente ausente” y recordó que Colombia no tiene embajador en el país vecino desde hace más de un año.
La declaración se dio durante una rueda de prensa desde el Palacio de San Carlos, sede de la Cancillería, en la que Holguín reiteró la postura del Grupo de Lima, del que hace parte Colombia, frente al desconocimiento de la reelección de Nicolás Maduro como presidente de Venezuela “por falta de garantías, por no ser transparentes, por no tener observación internacional”.
Le puede interesar: Chavismo, entre sanciones y el aislacionismo.
Holguín lamentó el número “alarmante” de ciudadanos venezolanos que han migrado de su país hacia los demás países de la región e hizo referencia a la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), el 4 y 5 de junio en Washington, en la que se espera tratar la crisis de Venezuela y emitir una nueva resolución al respecto.
“Es una tristeza muy grande ver la situación en la que se encuentra Venezuela, ver como la democracia no se logra rescatar, ver la cantidad de venezolanos en estado de desesperación que están saliendo de su país y el Gobierno venezolano sigue sin ningún tipo de respuesta”.
Al final de la declaración, la representante del Gobierno colombiano informó que a partir del jueves se cerrará la frontera con Venezuela, al nororiente y oriente, y a partir del sábado la del suroccidente, con Ecuador, por las elecciones presidenciales en Colombia del domingo 27 de mayo.