Remisos deben estar atentos a convocatorias de FF.MM.: Agudelo | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Viernes, 10 de Mayo de 2019
Redacción Política

Fue aprobado, en último debate, el proyecto de ley que amplía el plazo para que a los remisos del servicio militar se les cobre menos dinero para definir su situación.

La senadora Ana Paola Agudelo, del partido MIRA, quien con el senador liberal Luis Fernando Velasco lideró el trámite de la iniciativa, recordó que la vigencia de la actual amnistía, consagrada en la Ley 1861 de 2017, termina el 2 de agosto; ahora los remisos tendrán 18 meses más para acogerse al beneficio.

Los beneficiados serían unas 720.000 personas que ya superaron la edad de 24 años sin definir su situación militar, lo que acarrea multas que, en algunos casos, van hasta los $17 millones.

EL NUEVO SIGLO: ¿En qué consiste el proyecto?

ANA PAOLA AGUDELO: Es una iniciativa que se desarrolla a partir de la Ley 1861, aprobada hace tres años, que buscaba crear una amnistía para personas mayores de 24 años. Hoy el plazo se amplía por 18 meses.

Lo que buscamos es que cualquier joven que esté en condición de remiso y tenga multas reciba ese beneficio y se le perdone la sanción. Es decir que, por los siguientes 18 meses, a partir de la firma del Presidente de la República, las personas solo quedan pagando alrededor de $124.000.

ENS: ¿A quiénes cobija la ley?

APA: A los mayores de 24 años que sean remisos. Es decir, quienes nunca se presentaron y luego al cumplir la edad no regularon la situación. Además, están cobijados quienes tienen entre 18 y 24 y estén exentos por las siguientes causales: ser hijo único, ser víctima del conflicto, que tenga incapacidad médica y quienes se acojan a la objeción de conciencia. Si estas causales existen, aunque no tenga los 24 años se puede acoger.

ENS: ¿Cuántas personas se ven beneficiadas?

APA: 720.000 hombres en el país que tienen entre 24 y 50 años y aquellos que estén exentos disfrutarán este beneficio.

ENS: ¿Qué la llevó a presentar esta iniciativa?

APA: Yo fui coautora de la Ley 1861. Esta es una causa que hemos liderado desde el partido MIRA y en esta ocasión somos coautores con otros senadores, como Luis Fernando Velasco.

La amnistía planteada con la pasada ley vencía el 2 de agosto y recibimos cartas y correos electrónicos informándonos que muchas personas no alcanzaron. Fueron 5.000 remisos los que con la anterior ley se beneficiaron. Ahora vemos la necesidad de ampliar el plazo para que todos puedan regularizar la situación militar, pero esa cifra nos demuestra que sí funcionó.

ENS: ¿Esta ley no abre la puerta para presentar una iniciativa para acabar el servicio militar obligatorio?

APA: Son dos cosas distintas. Desde el partido MIRA hemos propuesto el servicio militar voluntario, para que sea remunerado y atractivo. Ahora ofrecemos un subsidio de $300.000 a quienes presentan el servicio militar obligatorio.

ENS: ¿Han pensado presentar una iniciativa para acabar con el servicio militar obligatorio?

APA: Presentamos un proyecto en ese sentido, pero no tuvo acogida en el Congreso. Por eso decidimos hacer en conjunto la ley que he mencionado y encontramos puntos intermedios para disminuir el tiempo del servicio militar para bachilleres.

Es una iniciativa que sí ha funcionado. No descartamos a futuro volver a presentar una ley para acabar con el servicio militar obligatorio.

ENS: ¿Este proyecto no afectó, de alguna manera, las finanzas de las Fuerzas Militares?

APA: Para nada. Quienes deben $5, $10 o $17 millones son personas que nunca van a pagar esa deuda. Ellos esperan a cumplir los 50 años y se quedan con la deuda. Pero si permitimos a la gente pagar este valor va a ser mayor el recaudo, porque van a ser más personas las que prefieren pagar.

ENS: ¿Hubo retroalimentación de parte de las Fuerzas Militares?

APA: En todo momento. El proyecto se construyó con ellos. Se tuvieron las reuniones pertinentes. Siempre fueron conocedores de la iniciativa. La vez pasada la Dirección de Reclutamiento hizo jornadas en todos los sectores del país y esperamos que esta vez sea igual. Quienes no han definido su situación deben estar muy atentos de las redes sociales de los distritos militares para que asistan a las jornadas.