Este jueves, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo Urrutia, anunció su renuncia de la cartera verde, la cual abandonará en tres semanas.
Según declaraciones dadas a El Tiempo, Murillo se trasladará a Washington a fin de trabajar en temas vinculados con el cambio climático, desarrollo sostenible y desigualdad. No obstante, no descarta postularse una vez más para el cargo de gobernador del Chocó, el cual ejerció desde el 1 de enero de 2012 hasta el 1 de septiembre de 2013.
Murillo Urrutia dejará al país con al menos 220.000 hectáreas de bosques deforestadas, estando un 65 por ciento de ellas concentradas en la Amazonia. Hasta ahora no se ha logrado llegar a la meta de reducir a cero la tasa neta de deforestación en la zona, a pesar de que se ha contado con financiación internacional por parte de Alemania, Noruega y Reino Unido.
Sin embargo, durante su gestión se pasó de una tasa del 44 por ciento al 23 por ciento, "notando una desaceleración importante en regiones como la Pacífica, Caribe y Andina" declaró en exclusiva a EL NUEVO SIGLO.
Le puede interesar: Colombia cumple con objetivos de reducción de deforestación: Murillo.
Su sucesor tendrá el reto de lograr este objetivo especialmente en los siguientes municipios:
- Calamar
- Cartagena del Chairá
- El Retorno
- La Macarena
- San José del Guaviare
- San Vicente del Caguán
- Solano