Resultados laborales del gobierno Santos, una tarea mal hecha | El Nuevo Siglo
Fotomontaje El Nuevo Siglo
Sábado, 5 de Mayo de 2018
Redacción Nacional
Enfrentado. Senador Castañeda dice que Gobierno deja gran deuda en esta materia, mientras que Mintrabajo defiende gestión 
________________

En el ocaso del mandato del gobierno del presidente Juan Manuel Santos son pan de cada día los balances sobre su gestión, tanto los oficiales como de otros sectores, entre ellos la oposición.

En materia laboral, el senador del partido Centro Democrático, Orlando Castañeda, rechazó los pocos resultados que obtuvo el Gobierno en la lucha contra la informalidad laboral y oportunidades de trabajo juvenil.

El parlamentario afirmó que, según cifras de la OIT,  Brasil y Colombia son los países que encabezan la lista de mayor tasa de desocupación en la región con un porcentaje del 12,2% y 10,8% respectivamente. A ellos, le siguen Uruguay con 9.3% y Paraguay con 8.4%.

Además señaló que de acuerdo al DANE, la informalidad en 2017 disminuyó 0,2% pasando de 48,6% a 48,4%, entre octubre y diciembre de 2017 y se concentró en los trabajadores por cuenta propia 61,9% (independientes, oficios varios, entre otros). La población que trabaja en comercios, hoteles y restaurantes disminuyó en 4,7%, esto sin contar que el 50% de los que trabajan en este sector son informales.

“Si el Departamento de estadística informó en el 2011 que la informalidad llegaba al 50,9%, entonces los avances sobre sus propias cifras en siete años sólo han representado una disminución del 3% de la informalidad. Ahora, un error ha sido creer que una informalidad de más del 45% de la población no es tan grave; de ahí que la política de empleo no se ha reformado estructuralmente con un objetivo claro que busque  la disminución de la informalidad”, indicó Castañeda.

El senador destacó el informe publicado por la Universidad Libre de Colombia, en el que se señala que actualmente en el país hay cerca de 3.400.000 jóvenes sin empleo formal. Situación que concuerda con las publicadas este año por el DANE, en la que asegura que el porcentaje de población joven económicamente inactiva supera el 42%, y expresó que “el Gobierno deja una gran deuda en materia de oportunidades laborales y formalización laboral, bases claras para una real y verdadera paz”.

Por su parte, la ministra de Trabajo, Griselda Janeth Restrepo, resaltó los avances que se han logrado en materia laboral en los dos mandatos del presidente Santos. “El país debe hacer un reconocimiento al esfuerzo que se ha hecho para garantizar las condiciones laborales, mejorar la inspección y fortalecer la vigilancia”, anotó.

Añadió la funcionaria que “hay cantidad de cosas por hacer, pero hemos dado pasos formalizando 35.000 empleos en el sector privado y 27.000 en el público. Hemos mejorado la empleabilidad del país, dándole con todas las gestiones 3,25 millones de trabajadores más”.

Restrepo destacó que en los 92 meses del mandato del presidente Santos, en 85 de éstos se ha registrado desempleo de un dígito. “Esa es una cifra récord; entonces, yo creo que vamos avanzando de manera muy positiva, pero insisto en que siempre habrá temas pendientes para mejorar, condiciones para aportarles más a los trabajadores”.

La ministra también puso de relieve que Colombia no aparece en la reciente lista preliminar de la OIT con los casos para una eventual discusión por incumplimiento de los convenios internacionales.

“Acaba de salir la lista y es la primera vez desde el 2006, que Colombia no figura. Eso, por supuesto, es un reconocimiento a la agenda de Colombia en los temas laborales, como la creación de cerca de 500 inspectores de trabajo para darles garantías a las organizaciones, a los trabajadores y también a los empresarios”, aseveró Restrepo.