UNA REVISIÓN profunda y estructural del régimen de tarifas de servicios públicos en el país recomendó el contralor general, Carlos Hernán Rodríguez. La solicitud hecha por el funcionario está sustentada en un estudio realizado por el ente de control fiscal.
“No podemos depender de medidas temporales que solo alivian momentáneamente la carga sobre los usuarios”, manifestó el contralor, quien agregó que “es necesaria una visión a largo plazo que garantice un sistema eficiente, equitativo y sostenible. También es necesario replantear el modelo actual de subsidios para asegurar que lleguen a quienes realmente los necesitan”.
Rodríguez igualmente recomendó fortalecer labores de inspección, vigilancia y control, en cabeza de la Superintendencia de Servicios Públicos y las comisiones de regulación de agua potable y saneamiento básico y la de energía y gas.
Además, el contralor considera fundamental mejorar y rediseñar el Sistema Único de Información (SUI), ya que, según el estudio realizado, no cumple con su objetivo. “Muchos de los datos reportados por los prestadores son incompletos, imprecisos, inoportunos o no están organizados adecuadamente, lo que dificulta las labores de inspección, vigilancia y control, así como la formulación, dirección y coordinación de las políticas, planes, programas y las regulaciones sobre esta materia”, destacó la Contraloría por medio de un informe.
Ante esto, estimó necesario que la Superintendencia de Servicios Públicos cumpla su papel de vigilancia y control y exija a los operadores del servicio el acatamiento estricto de la Ley 142 de 1994 y la Ley 689 de 2001 y, si es del caso, aplique las sanciones correspondientes por la omisión en el reporte de esta información en el Sistema Único de Información (SUI).
El estudio intersectorial del que surgen estas propuestas, realizado por las contralorías de Vivienda y Saneamiento Básico y Minas y Energía, hace un “Análisis y Evaluación del Régimen Tarifario de los Servicios Públicos Domiciliarios en el Territorio Nacional”, con información del periodo 2016-2022.
Suspensión temporal
Por su parte, Camilo Sánchez, presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos (Andesco), criticó la decisión de Ecopetrol de suspender el suministro de gas vehicular de manera temporal. Los cuestionamientos surgen luego de que el mandatario nacional asegurara en medio de un congreso de Acolgen que el país no iba a tener inconvenientes con el gas.
“Mire cómo amanecemos. Ayer el presidente en Acolgen dijo que no íbamos a tener problemas de gas y hoy ustedes ven cómo amanecemos”, dijo.
Sánchez aseguró que esta situación obedece a una falta de reservas de gas y petróleo, pero también indicó que Colombia no estuviera atravesando una situación como esta si hubiera una explotación de hidrocarburos óptima.
“No tendríamos que estar en esto si tuviéramos explotación de petróleo y gas. Nosotros contaminamos lo mínimo posible comparado con el resto del mundo, pero no tenemos reservas suficientes”, puntualizó.
Pero también señaló: “Quiero decir que los primeros que van a tener defensas son los usuarios, pero tenemos que pensar también en el empresariado. Hoy, ¿qué va a pasar? Vamos a traer más importado, SPEC va a tener que aumentar su producción y la generación, no la producción, sino tener las reservas más grandes para poder tener disponibilidad”.
Por su parte, el superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, Dagoberto Quiroga, aseguró que el panorama de los servicios públicos dice a los colombianos que “no ha habido una política de Estado en servicios públicos”.
Además, manifestó: “Hoy el Gobierno ha planteado dentro del Plan de Desarrollo la transición energética, ordenar el territorio alrededor del agua, lo que quiere decir que no pueden crecer las ciudades si no se resuelve el problema del agua”.
“También hablamos de una transición de los rellenos sanitarios, que en algún momento pudieron ser una solución al problema del manejo de los residuos, a una transición de basura cero”, indicó Quiroga.
Destacó, asimismo: “Todo esto dentro de la preocupación mundial por la crisis ambiental que ha originado el cambio climático. Todos los servicios públicos son contaminantes, por eso hablamos de transición a energías limpias”.