“Hasta que se apruebe la JEP, Congreso estará en deuda con el país”: Mininterior
El ministro del Interior, Guillermo Rivera, dijo que hasta tanto el Senado no apruebe la ley procedimental del JEP el Congreso estará en deuda con el país.
EL NUEVO SIGLO: ¿Por qué el Congreso no podía seguir tramitando la ley procedimental de la JEP?
GR: En un principio dijeron que porque la Corte Constitucional no había examinado la constitucionalidad de la ley estatutaria. Sin embargo esperamos que con el comunicado que público la Corte quede claro que no es necesario tener aval constitucional de la ley estatutaria para tramitar la ley de procedimiento, por lo cual podemos continuar con el debate en el Senado.
ENS: ¿El pronunciamiento de la Corte el jueves derrota los argumentos que venía exponiendo el Centro Democrático?
GR: La Corte es la autoridad constitucional y nos parece que en la medida que ellos han dejado claro que no se requiere el fallo de constitucionalidad de la ley estatutaria para tramitar la ley de procedimiento, el Senado debería actuar en consecuencia.
ENS: ¿Qué responde a quienes dicen que ganada la Presidencia, el uribismo empezó a obstaculizar el acuerdo de paz?
GR: La verdad debo decir que ellos se han opuesto a la implementación de la normativa del acuerdo de paz desde el principio. Lo que deploramos es la actitud de varios congresistas de Cambio Radical, del Partido Conservador, de algunos de La U que no obstante de haber apoyado ley constitucional que le dio vida a la JEP, ahora se suman a esa cruzada por aplazar la discusión de una ley de procedimiento que es urgente.
ENS: ¿Cómo explicarle al país que senadores que votaron a favor del Acto Legislativo de la JEP y su ley estatutaria ahora, convocados por el Centro Democrático, estén en contra de la ley procedimetal?
GR: Esa incoherencia la tendrán que explicar a opinión pública. No sé cómo lo van hacer. Muy difícil, pero lo van a tener que explicar, porque es evidentemente una incoherencia.
ENS: ¿Votar en contra de este proyecto es prerrequisito para ser parte de la nueva coalición en el gobierno de Duque?
GR: Como lo ha dicho el presidente Juan Manuel Santos, la paz debe estar por encima de cálculos políticos. Por eso invitamos a todos sectores y que nos sentemos a discutir el contenido de este proyecto y que dejemos la política para después.
ENS: ¿Qué tan fácil es que el Centro Democrático presente proyectos para reversar lo ya aprobado sobre la implementación del acuerdo de paz?
GR: Eso sí se los debería preguntárselo a ellos. Lo que es claro es que también hay una norma constitucional que dice que en lo sustancial el acuerdo no se puede modificar y esa disposición constitucional ya fue avalada por la Corte.
ENS: ¿Ya está todo listo para que los congresistas de las Farc el próximo 20 de julio?
GR: Claro. El Acto Legislativo que creó las reglas especiales para la participación en política de las Farc fue declarado exequible por la Corte y seguramente el 20 de julio se estarán posesionando los senadores y representantes del partido político Farc.
ENS: ¿Qué va a pasar con las 16 curules para las víctimas?
GR: Nos comprometimos con la Mesa Nacional de Víctimas, en Santander de Quilichao, a presentar el 20 de julio un proyecto de reforma constitucional que establezca las 16 curules para las víctimas.
ENS: ¿Aplazar el tema de la ley de procedimental de la JEP es por cálculos políticos con el proceso de paz?
GR: Nosotros insistimos en que la paz debe estar por encima de los cálculos políticos. Y dado de que la Corte Constitucional zanjó la discusión que había sobre si se requería un concepto previo sobre la ley estatutaria para tramitar la de procedimiento, creemos que esta semana el Senado debería actuar discutiendo y votando este proyecto de ley.
ENS: ¿Qué espera usted esta semana en el Congreso en plenas sesiones extras?
GR: Esperamos que aprueben el proyecto de ley que fija la ley de procedimiento para la Jurisdicción Especial para la Paz.
ENS: ¿Su balance de gestión cuál es?
GR: Este ha sido el Gobierno de la paz. Estamos por cumplir un año de la dejación de armas de las Farc. Tenemos una estadística que nos indica que la tasa de homicidio es la más baja en los últimos 40 años. Delitos como el secuestro, el desplazamiento forzado cayeron de manera dramática. Las víctimas de las minas antipersonas también han disminuido sustancialmente. Luego el país está en mejores condiciones que aquellas en que el presidente Santos lo recibió. De tal manera que el balance de Gobierno es positivo.
ENS: ¿Le queda faltando algún tema?
GR: No me quisiera ir del Gobierno sin que se apruebe la ley de procedimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz, porque con ello dejaríamos una norma constitucional que crea la Jurisdicción, con la ley estatutaria que desarrolla sus principios y unas normas de procedimiento que le permitiría a la justicia transicional desarrollar todas sus competencias a plenitud, y con ello garantizar los derechos de las víctimas, eso me haría sentir en lo personal muy satisfecho.
ENS: ¿La etapa más compleja como ministro del Interior?
GR: La agenda legislativa en el último año, cuando Cambio Radical tomo distancia de la coalición de gobierno; y también fue muy difícil la minga indígena que bloqueó la Carretera Panamericana en noviembre del año anterior. Fueron momentos muy difíciles.
ENS: ¿Va hasta el 7 de agosto o se retira antes por aspiraciones políticas?
GR: Por ahora estoy concentrado en sacar adelante la ley que fija las normas de procedimiento de la JEP. No he tenido tiempo para pensar en nada distinto a eso.
ENS: ¿Cuál fue la bancada más juiciosa en el Congreso?
GR: Frente a la paz tuvimos siempre el apoyo del Partido Liberal, del Partido Verde, del Polo Democrático, de los senadores indígenas. Con ellos en materia de paz contamos siempre. Y también con una de las senadoras de Opción Ciudadana.
ENS: ¿El Congreso le cumplió al país?
GR: El Congreso está en deuda todavía. Le falta aprobar la ley que fija los procedimientos de la justicia especial. Creo que la Cámara ya le cumplió al país y le hace falta al Senado la ley que fija los procedimientos para la JEP.
No se trata de obstaculizar acuerdo de La Habana: Valencia
El Centro Democrático acata el pronunciamiento de la Corte Constitucional, pero mantiene su tesis, dijo la senadora Paloma Valencia, quien ha sido la vocera para el tema de ley de procedimiento de la JEP.
EL NUEVO SIGLO: ¿Por qué el Congreso no puede seguir tramitando la ley procedimental de la JEP?
PALOMA VALENCIA: Nuestra interpretación de la Constitución indica que cuando se reglamentan derechos fundamentales como el caso del procedimiento para la JEP eso debería ser una ley estatutaria.
ENS: ¿El pronunciamiento de la Corte el jueves derrota los argumentos que venía exponiendo el Centro Democrático?
PV: Consideramos que esa ley debería reglamentar la estatutaria. Sin embargo la Corte Constitucional ha opinado distinto y creo que, bien en la línea que ha aceptado la Corte con los Acuerdos de La Habana, es posible profanar principios básicos del derecho como fue el fast track y como fue el desconocimiento del plebiscito, en lo cual hubo un silencio complaciente. Sin embargo acataremos la recomendación de la Corte.
ENS: ¿Qué responde a quienes dicen que ganada la Presidencia, el uribismo empezó a obstaculizar el acuerdo de paz?
PV: No se trata de obstaculizar el Acuerdo de La Habana, sino de hacer unas modificaciones que no solamente el presidente electo considera necesario, sino el pueblo colombiano. Parte de la razón por la cual fue elegido el presidente Duque es que la gente no comparte algunos de los aspectos de ese acuerdo, como lo expresaron en el plebiscito donde ganó en No, y sin embargo el Gobierno decidió desconocer ese resultado.
ENS: ¿Cómo explicarle al país que senadores que votaron a favor del acto legislativo de la JEP y su ley estatutaria ahora, convocados por el Centro Democrático estén en contra de la ley procedimental?
PV: La realidad política hoy es que el país nacional ha emitido el veredicto y ha dicho que quiere como presidente a Iván Duque y que fue derrotado Juan Manuel Santos con sus dos candidatos -y de qué manera fue derrotado su negociador de paz-. En el ideario colombiano hay cosas en ese acuerdo que son inaceptables y que por supuesto deben ser modificaos, generosamente el presidente Duque ha hablado de no hacer trizas los acuerdos de llegar a un consenso nacional en torno a ciertos temas, pero por supuesto el consenso empieza aceptando los temas que para muchos colombianos son necesaria modificaciones y que solamente nos vamos a sentir conformes con el Acuerdo en La Habana.
ENS: ¿Qué modificaciones hay que hacerle a la JEP?
PV: Diría que las cosas van en torno a tres ejes.
El primero dentro de la JEP debe haber una sala distinta, dedicada solo al tema militar, con unos magistrados elegidos de manera diferente para que le den garantías a las Fuerzas Armadas de Colombia y no esos elegidos por cinco personas, tres de ellos extranjeros, todos de origen de izquierda que le dan muchas garantías a las Farc pero le dan pocas garantías a los ciudadanos y a las Fuerzas Armadas.
La segunda reforma tiene que ser con que podamos garantizar el procedimiento para los terceros que voluntariamente se someten a la JEP y alegan ser inocentes. Tiene que haber una presunción de inocencia.
La tercera línea de reforma está relacionada con que criminales de lesa humanidad no puedan participar en política hasta tanto no hayan reparado a las víctimas y no hayan cumplido la sanción impuesta por la JEP.
ENS: Desde el Polo y algunos sectores de La U se sostiene que votar en contra de este proyecto es prerrequisito para ser parte de la nueva coalición en el gobierno de Duque…
PV: Para hacer parte del gobierno de Iván Duque no hay prerrequisitos. Este es un gobierno que va a gobernar para todos los colombianos, que construirá un futuro para todos, que va a respetar todas las diferencias ideológicas.
Nosotros venimos de un ejercicio de oposición que fue supremamente duro, que tuvo permanente maltrato del gobierno del presidente Juan Manuel Santos, que tuvo permanentes ataques y descalificaciones, y lo que queremos es un ejercicio democrático donde la diferencia ideológica pueda brillar, pero que los debates se puedan hacer con altura y respeto a la diferencia.
ENS: ¿Tiene pensado el Centro Democrático presentar proyectos para reversar lo ya aprobado sobre la implementación del acuerdo de paz?
PV: Habrá muchos proyectos empezando por la reforma al Acto Legislativo 01, como algunos otros de los actos legislativos que fueron incorporados con fast track, porque nosotros consideramos que hay temas centrales que habrá que modificar.
El presidente Iván Duque ha sido muy claro en que no se harán trizas los acuerdos, pero tampoco terminará complaciendo a las Farc como se hizo en el gobierno de Santos.
ENS: ¿Deben posesionarse los congresistas de las Farc en próximo 20 de julio?
PV: Consideramos que si esos congresistas de las Farc están en curso de delitos de lesa humanidad deben pagar sus penas antes de entrar a la política y que el partido debería tener la potestad de remplazar esos nombres con otras personas que no estén en curso con ese tipo de delitos, pero no parece aceptable que en Colombia criminales de lesa humanidad puedan llegar al Congreso sin pagar penas.
ENS: ¿Que han pensado ustedes para las 16 curules para las víctimas?
PV: Las curules deben incorporarse para este mismo periodo y así lo haremos, aunque sea un periodo un poco más corto. Y que debe ser para las víctimas. Debe excluirse la posibilidad de que quienes hayan pertenecido a las Farc puedan participar. Y que sean para aquellas personas que están en el registro nacional de víctimas, o militares retirados que fueron víctimas.
ENS: ¿Qué le responde al presidente Santos cuando dice que no hay que hacer cálculos políticos con el proceso de paz?
PV: Que quien hizo cálculos políticos con el proceso de La Habana fue Juan Manuel Santos, que pretendió convertirse en un gran presidente a través de entregarle todo tipo de concesiones a las Farc, que le prometió a los colombianos que la última palabra la tendríamos los colombianos e irrespetó la palabra. Juan Manuel Santos se va con un pésimo legado, porque ya las cifras de Acnur muestran que hay 90.000 desplazados y ha regresado la extorsión el secuestro y que tenemos 210.000 hectáreas de coca. Nos deja un país quebrado.