Saludvida, la sexta EPS que liquidan este año | El Nuevo Siglo
Cortesía Google
Martes, 15 de Octubre de 2019
Redacción Web

Con la liquidación de la EPS Saludvida, ya son seis las entidades prestadoras que han sido liquidadas por el Gobierno. En efecto ayer el superintendente nacional de Salud, Fabio Aristizábal, mediante la resolución 8896 de 2019, ordenó la liquidación de la EPS Saludvida, que tiene 1,1 millones de afiliados en todo el país.

Esta entidad ya estaba funcionando con vigilancia especial, determinación que había sido prorrogada en cinco oportunidades desde 2018.

De acuerdo con el órgano de control, a esta decisión se llegó después de encontrar graves fallas en la capacidad de atención, carencia de redes, un número creciente de quejas y un incumplimiento en la mayoría de los indicadores de calidad, tanto en el régimen contributivo como en el subsidiado. A eso se suman el déficit financiero y grietas en los márgenes de solvencia, indicadores que hacen inviable su funcionamiento, a juicio de la Supersalud.

Deudas

Actualmente la empresa presenta deudas que bordean los $200.000 millones y que superan los 380 días, con pasivos ‪al 30 de junio de más de $1,3 billones y un capital de trabajo negativo de $270.000 millones, pérdidas acumuladas que bordean los $900.000 millones y un endeudamiento del 326%.

Según el Superintendente los afiliados serán trasladados a otras EPS en las áreas de influencia de Saludvida, que estaban dispersas desde La Guajira hasta Nariño en 15 departamentos y Bogotá.

Mientras esto ocurre deberán ser atendidos por Saludvida, bajo la premisa de que cualquier alteración a esta orden será sancionada de manera rigurosa.

La Supersalud aseguró que estos traslados se realizarán de manera ordenada y para su efecto los afiliados no tendrán que realizar ningún trámite y se les garantizará la continuidad en sus tratamientos.

Esta es la sexta EPS liquidada en el presente año por orden de la Superintendencia Nacional de Salud. La misma decisión había afectado a Cafesalud, Manexca, Comfacor, Cruz Blanca y Emdisalud. En total se han visto afectados cerca

Sin embargo, la entidad tiene en la lupa a 18 entidades por no cumplir a cabalidad con el servicio de salud y otras irregularidades, además ya tienen vigilancia especial para que corrijan los problemas que han venido presentando en la atención a la salud.

Los usuarios

Todas estas liquidaciones han hecho que cerca de 4 millones de afiliados tengan que trasladarse de entidad para recibir la atención integral en salud. Solo entre las liquidadas, Saludvida, Emdisalud, Cruz Blanca y Comfacor reúnen a casi 2.700.000 usuarios.

“Nosotros tenemos que seguir tomando decisiones y seguir depurando el sistema”, advirtió el superintendente Aristizábal, quien además informó que por ahora hay cerca de 19 EPS que no tienen ninguna medida y pueden recibir a los más de 2 millones de afiliados que se quedaron sin EPS tras la liquidación de cuatro de ellas.

Sobre las deficiencias en Saludvida, Aristizábal señaló que “encontramos unos pasivos superiores al billón de pesos, encontramos que muchos de los usuarios vulnerables ya estaban corriendo peligro, encontramos deficiencia en la atención de adultos mayores, madres gestantes, atención infantil, prenatal, baja detección del cáncer de mama. Por eso tomamos la decisión de liquidar esta EPS”.

En ese sentido, hasta el 31 de octubre funcionará Saludvida en los departamentos donde opera y a partir del 1 de noviembre, los usuarios que hacían parte de esa entidad serán trasladados por el Ministerio de Salud y Protección Social a otras EPS que garantizarán la atención para los afiliados.

.