Sancionada una funcionaria de la Fiscalía que usó disfraz del Eln | El Nuevo Siglo
Foto: agente de la Policía
Sábado, 2 de Noviembre de 2024
Redacción Web

Recientemente, un incidente en Santo Domingo, Antioquia, ha generado un intenso debate y controversia en el país. Una funcionaria de la Fiscalía participó en una cabalgata local disfrazada de guerrillera del Ejército de Liberación Nacional (Eln). Ante el hecho, recibió una sanción por parte de la Policía Nacional.

La funcionaria llevaba un atuendo que incluía brazaletes representativos del Eln. Durante la cabalgata de un evento denominafo Disfraces y la Noche Joven, su presencia llamó la atención de los asistentes y, posteriormente, de las autoridades. En un video que circula en redes sociales, se puede observar cómo miembros de la policía intervienen para pedirle que se quite los brazaletes.

Aparentemente un agente de policía, le dice a una funcionaria de la Fiscalía: “Hágame el favor doña Martha por segunda vez y se quita esos emblemas”, instándola a acompañarlo a la estación de Policía debido a su disfraz que incluía símbolos del grupo terrorista. La mujer, quien al parecer fue identificada como Martha Ligia Zapata Escobar, se niega rotundamente y responde que el hombre es un atrevido, argumentando que lo que lleva puesto es solo un disfraz. Sin embargo, el policía le recuerda su responsabilidad como funcionaria pública: “Usted trabaja para la Fiscalía, usted debe dar ejemplo y esos son emblemas (de un grupo terrorista) y eso es un delito”.

A pesar de las advertencias, ella insiste en que los policías están jugando con su empleo y amenaza con denunciarlos por abuso de autoridad. Este episodio ha suscitado indignación en el municipio, donde se espera un pronunciamiento oficial sobre las posibles repercusiones para la funcionaria involucrada.

 “Cabe aclarar que una secretaria de la Fiscalía, no que es de Santo Domingo, representó   un integrante del Eln. La gente no lo vio con buenos ojos, al igual que la administración. La Policía le hizo un llamado para que se quitara la insignia, la señora se opuso y le aplicaron un comparendo por irrespeto, por reusarse al llevar a cabo la petición de las autoridades”, señaló el alcalde de Santo Domingo, Antioquia, Fabio Ignacio Mira Valencia.