El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, indicó que gracias a la intervención rápida de las autoridades, uno de los vehículos involucrado en piques ilegales, fue identificado mediante cámaras del sistema de vigilancia 123. Este bus fue interceptado e inmovilizado, y su conductor recibió una sanción correspondiente.
“La vida de las personas en las calles es nuestra prioridad y por eso cero tolerancia con estos comportamientos. Gracias a los equipos de las Secretarías de seguridad y movilidad Alcaldía de Medellín por la oportuna reacción”, señaló Gutiérrez.
Uno de los dos buses, adscrito a una empresa del occidente de la ciudad, fue ubicado en la calle 34B con la carrera 116D, en la comuna 13-San Javier. Allí, en un trabajo articulado entre agentes de tránsito y miembros de la Policía, fue inmovilizado y llevado a los patios de la Secretaría de Movilidad donde permanece aún con un proceso de sanción con comparendo.
El titular de la dependencia, Mateo González Benítez, expresó: “Invitamos a la ciudadanía, especialmente a los conductores de transporte público, a que acaten las normas de tránsito, que están diseñadas para proteger la vida de los actores viales, peatones, conductores, motociclistas y todos aquellos que usamos las vías. El objetivo de la Secretaría de Movilidad, más que sancionar, es proteger a la ciudadanía, y cuando se cometen este tipo de infracciones, actuaremos con toda la celeridad e impondremos las sanciones correspondientes y la inmovilización de los vehículos”.
El pasado 15 de septiembre, dos buses, uno de servicio público y otro de servicio especial fueron captados a través de un video, que luego fue compartido en redes sociales, realizando una carrera ilegal en las calles de la ciudad.
Este evento generó controversia y rechazo por un sector político. Jimmy Alexis Gómez, presidente de la Corporación de Transportadores Urbanos de Colombia, también condenó el acto y mencionó que se están tomando medidas para resolver las circunstancias que llevaron a esta conducta y qué tipo de apuestas podrían haber motivado la carrera.
La Asociación de Transportadores del Valle del Aburrá, se pronunciaron rechazando lo acontecido en las calles de Medellín. “Son actividades clandestinas que no están autorizadas por las empresas. A nosotros nos autorizan desde la Secretaría de Movilidad, que es nuestro ente gestor y que nos regenta, unas rutas para prestar un servicio de transporte público, de un destino a otro destino, no lo podemos destinar para más nada”, afirmó Juan Gonzalo Merino, presidente de la agrupación.