Se cayó nombramiento de Bedoya como contralora (e) de Antioquia | El Nuevo Siglo
La Asamblea también revocó el nombramiento debido a que Enedith González no tomó las vacaciones previstas. / Foto: captura de pantalla
Martes, 11 de Junio de 2024

La Asamblea Departamental de Antioquia retiró el nombramiento de Andrea Bedoya Pulgarín como contralora encargada debido a acusaciones de irregularidades y controversias en el proceso. Esta decisión se tomó durante la sesión del 11 de junio, que originalmente estaba programada para su posesión, luego de que la contralora titular, Enedith González, optara por no tomar el periodo de vacaciones previamente anunciado.

La decisión de último minuto se dio en medio de un ambiente cargado de sospechas y críticas. El presidente de la Asamblea, Andrés Bedoya, fue quien confirmó la modificación del orden del día, argumentando que González ya no disfrutaría de su periodo de descanso. Sin embargo, el diputado Luis Peláez denunció que existieron serias irregularidades en el proceso de nombramiento de Andrea Bedoya.

Peláez subrayó que no se cumplió con el procedimiento adecuado para estos casos, el cual requiere la evaluación de una terna por parte de la mesa directiva y la plenaria. “solicitamos inmediatamente que se nos exhibiera los títulos la hoja de vida y la experiencia que tienen la señora para hacer contralora de Antioquia y hoy simplemente quitan el orden del día revocan el acto administrativo", expresó el diputado, poniendo en duda la idoneidad de Bedoya para el cargo.

Además de estas irregularidades, Andrea Bedoya ha sido un personaje controversial dentro de la Contraloría de Antioquia. Su relación con la entidad comenzó en 2017, cuando fue contratada por el entonces contralor Sergio Zuluaga. A pesar de tener formación en psicología, Bedoya ocupó varios cargos de alta responsabilidad que, según la Auditoría General de la Nación, no correspondían con sus competencias profesionales, debido a modificaciones ad hoc en el manual de funciones.

La cercanía de Bedoya con figuras políticas investigadas, como su hermano Julián Bedoya, quien enfrenta un proceso judicial por presunto fraude en la obtención de su título de abogado, y la histórica manipulación de los requisitos para su ascenso dentro de la Contraloría, añadieron un peso considerable a las críticas de su nombramiento.

El revuelo causado por estas revelaciones llevó a la Asamblea a reevaluar la propuesta, resultando en la suspensión del nombramiento. La decisión según diversos medios, subraya la necesidad de transparencia y rigurosidad en los procesos administrativos, especialmente en roles de control fiscal tan importantes como la Contraloría Departamental de Antioquia.