Tras dos períodos de legislatura en el Congreso de la República, integrantes de la Comisión Legal para la Equidad de la Mujer consultadas por EL NUEVO SIGLO entregaron un balance de los proyectos en los que se ha avanzado y los que aún quedan pendientes.
Entre los proyectos aprobados por la Comisión se destaca la Ley 2186 de 2022, por medio de la cual “se fortalece el financiamiento de los pequeños y medianos productores agropecuarios”, en la cual el Artículo 5 prioriza a la mujer rural.
Así como el proyecto de Ley 050 de 2022 de Cámara, “por medio del cual se eliminan beneficios y subrogados penales para quienes sean condenados o estén cumpliendo detención preventiva por el delito de feminicidio”.
La Ley 2194 de 2022 “por medio de la cual se modifica la Ley 1384 de 2010, Ley Sandra Ceballos. Tiene por objeto eliminar las barreras de acceso a programas de apoyo para la rehabilitación integral de las personas diagnosticadas con cáncer de mama y otros tipos de cáncer, y mejorar la oportunidad en los tiempos de respuesta para brindar la atención requerida, así como dictar disposiciones generales frente al tratamiento y prevención del cáncer en Colombia”, entre otros.
Feminicidio, violencia vicaria y trabajo
La representante a la Cámara por el estatuto de oposición, Marelén Castillo, dijo a EL NUEVO SIGLO que “en la pasada legislatura fui coautora de la jurisdicción especial para las mujeres, que contempla, entre otros aspectos, conocer de manera prioritaria los casos denunciados ante las autoridades por mujeres víctimas, con el objetivo de que las investigaciones tengan celeridad y eficiencia”.
“Presenté el Proyecto de Ley de Macrorruedas Institucionales, cuyo objetivo es fortalecer la comunicación entre las entidades públicas y la comunidad en las regiones, y fomentar la creación de portafolios de beneficios y servicios exclusivos para mujeres y jóvenes. Aunque no hubo tiempo suficiente para que el proyecto fuera aprobado, seguiremos insistiendo en esta loable iniciativa”, afirmó Castillo.
Además, en la Comisión Tercera “se aprobó por unanimidad el fondo de emprendimiento para la mujer, que busca fortalecer las oportunidades económicas de las microempresas lideradas por mujeres y que, con toda seguridad, apoyaremos en su cuarto debate”, agregó.
Desde su curul, dijo, “estoy comprometida a seguir trabajando incansablemente para impulsar estas iniciativas que beneficien a las mujeres, asegurando que sus voces sean escuchadas y sus necesidades atendidas, desde la protección de sus derechos, el acceso a la justicia, garantizarles mayores oportunidades y la mejora de su calidad de vida. Así mismo, en la Comisión Primera, debatí como ponente el proyecto que permite la prevención de la violencia vicaria y que contempla un esquema de atención integral y acceso efectivo a la justicia, reparación, restauración y no repetición para las víctimas, en el marco de la protección a los derechos humanos”.
Por su parte, la representante a la Cámara Delcy Isaza, del Partido Conservador, aseguró a EL NUEVO SIGLO que "esta legislatura tuvo un componente supremamente importante frente a los proyectos en beneficio de la mayoría de la población de nuestro país, las mujeres, eso significamos las mujeres en el orden de prioridad para el país. Apoyamos en esta legislatura la inclusión del delito de violencia vicaria, logramos también avanzar en el proyecto de ley para reconocer la licencia de maternidad para las mujeres en política, la creación de la Jurisdicción de la Mujer; otro proyecto importante es el de garantías para hijas e hijos de mujeres víctimas del delito de feminicidio y la eliminación de beneficios penales a quienes sean condenados o estén cumpliendo detención preventiva por delitos de feminicidio”.
“Logramos realizar dos procesos de control político, uno a la vicepresidenta de la República como ministra de Equidad y de Igualdad (Francia Márquez) en relación con la ejecución de los recursos que fueron aprobados para este Ministerio, o por la falta de ejecución de los mismos; y un segundo debate de control político realizado a la señora fiscal general de la Nación en relación con los programas y al acceso efectivo a la justicia de las mujeres en todo el país”, añadió Isaza.
La representante a la Cámara por Cambio Radical, Lina María Garrido, señaló en diálogo con este medio que “uno de los objetivos que me propuse desde mi llegada al Congreso fue vincularme a la Comisión Legal de la Equidad de la Mujer, por lo que ella representa y por el firme propósito de sacar adelante iniciativas en beneficio de las mujeres de Colombia, pensando en toda la violencia que padecemos, de manera especial en regiones como la nuestra (Arauca). Es así como llego a la vicepresidencia de la Comisión en el primer periodo legislativo, y desde allí hemos avanzando en grandes propósitos para beneficio de las mujeres a través de la aprobación de proyectos de ley que benefician y garantizan las condiciones de equidad e igualdad a las mujeres colombianas”.
La representante del Partido Liberal, Flora Perdomo Andrade, dijo a este diario que “la Comisión Legal para la Equidad de la Mujer, en desarrollo de la Ley 1434 de 2011, realizó seguimiento legislativo con enfoque de género de los diferentes proyectos de ley que hicieron trámite desde la legislatura anterior y de los que iniciaron su trámite para la legislatura 2023-2024, tanto del Senado de la República como de la Cámara de Representantes”.
Con esto, agregó Perdomo, “se evidencia la labor desempeñada por el Congreso de la República y de nosotras las integrantes de la Comisión Legal para la Equidad de la Mujer, para promover acciones legislativas enfocadas en garantizar el cumplimiento de los derechos de las mujeres y eliminando cualquier situación de violencia”.
A la vez, “avanzamos en el proyecto de Ley No 407 /2024 C, que el objeto de este Proyecto de Acto Legislativo, es establecer una Jurisdicción Especial para la Mujer (J.E.M) que garantice un acceso rápido y eficiente a la justicia, asegurando el derecho de las mujeres a vivir libres de violencia basada en el género. Durante este periodo no tuvo debate en la plenaria de la Cámara de Representantes, sin embargo, seguiremos insistiendo en la defensa de la mujer, los niños, niñas y adolescentes”, puntualizó.
Además, dijo que en trámite legislativo queda el proyecto de Ley número 046 de 2023 Senado: “Por medio de la cual se crea el Fondo de Emprendimiento para la Mujer, FEM, como instrumento para impulsar el emprendimiento, el empleo y la cultura financiera y se dictan otras disposiciones”.
Por su parte, la representante del Pacto Histórico por Bogotá, Támara Argote, destacó la inclusión del "reconocimiento del trabajo en el hogar como un trabajo no remunerado que reconoce semanas de cotización para el acceso a la pensión. Esto es muy importante, además, también del reconocimiento como requisito a las mujeres mayores adultas que no han logrado nunca cotizar, ni ahorrar, para generar un ahorro para su vejez para hacer parte del pilar solidario y del semi-contributivo, les ayudará a tener una renta básica de jubilación".
Además, Argote destacó los derechos en menstruales, derechos de maternidad; así como el derecho, por supuesto, a la mesada 14 para las mujeres que trabajaron por años y que son pensionadas hoy de las Fuerzas Militares, y perdieron ese derecho hace un tiempo pues hoy está recuperado.