En El Banco, Magdalena, más de 5.000 familias afectadas por erosión en zona rural y el desplome de la margen derecha del río. Foto: @hernandolozano
Viernes, 10 de Mayo de 2024
Redacción Web
Como consecuencia de las fuertes lluvias que se han venido presentado en los últimos días en varios sectores del país, el río magdalena aumento su cauce y, en la mañana de este viernes, se desbordó en el departamento del Tolima, específicamente en el sector Pacho Mario.
Se estima que la cuota de desbordamiento del río Magdalena en Honda es de 8.40 metros y sobre las 6 de la mañana, se registró que el nivel del agua estaba en 8.60 con tendencia a la subida.
Varios habitantes de la comunidad se vieron afectados pues sus viviendas quedaron sumergidas en el agua, ademá de la perdida de ganado y cultivos. En imágenes compartidas en redes sociales, se evidencia residuos de ramas y escombros desplazados hacia la zona de tránsito.
Por otra parte, en El Banco, Magdalena, más de 5.000 familias afectadas por erosión en zona rural y el desplome de la margen derecha del río Magdalena en el brazo de Mompox.
En horas de la mañana, el IDEAM reportó condiciones lluviosas en áreas cercanas al litoral Caribe colombiano, al igual que en sectores de La Guajira, sur de Boyacá, oriente y sur de Cundinamarca, Casanare, Meta, Vichada, Guaviare, Guainía, Caquetá, Putumayo, Vaupés.
Hay alerta roja por lluvias en 12 municipios del departamento del Valle. En la zona rural del municipio de La Victoria hay más de 1.000 campesinos incomunicados por deslizamientos de tierra