Se dividen concejales verdes por pedido de renuncia a gerente del Metro | El Nuevo Siglo
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Lunes, 2 de Marzo de 2020
Redacción Bogotá
En el debate de la coalición Colombia Humana-UP-Mais sobre la Primera Línea, no se aclaró el retraso y aún no es claro cuándo transportará pasajeros

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En el debate de control político en el Concejo de Bogotá este lunes citado por la bancada Colombia Humana-UP-Mais, en el que se discutieron las irregularidades en el proceso contractual para la Primera Línea del Metro de Bogotá, el gerente de la Empresa Metro de Bogotá, Andrés Escobar y el concejal del partido Alianza Verde, Julián Espinosa, tuvieron una fuerte pelea, poco después que el cabildante le llevara una hoja de pliego con su carta de renuncia, hoja que el concejal quiso entregarle al gerente y que el funcionario no aceptó.

Este hecho hizo que varios concejales del partido Alianza Verde no se sumaran a la acción de Espinosa y, de hecho, aclararon que no estuvieron de acuerdo con el cierre de la intervención del concejal de su partido. Otros, por el contrario, exigieron una disculpa por parte del Gerente de la Empresa Metro, por haberle dicho al cabildante Espinosa: payaso

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La aclaración que no se dio

Todo comenzó el viernes de la semana pasada, cuando en la presentación del Plan Distrital de Desarrollo 2020-2024: un nuevo contrato social, la alcaldesa Claudia López dijo que el Transmilenio no saldría de la mala prestación del servicio, en ocho años. “Solo será óptimo cuando entre a operar el Metro y solo sea bus alimentador”, precisó.

Posteriormente, y tras una serie de críticas a la mandataria de Bogotá, el domingo hacia el mediodía, el exalcalde Enrique Peñalosa confirmó que, en efecto, el primer viaje del Metro se haría en el 2028.

“Hay especialistas en hablar. Hacer es más difícil. Las obras del Metro comienzan este año. Los trenes comenzarán a rodar en el 2026. Las obras se terminarán en el 2027 y el inicio de la operación comercial será en el 2028. Lo importante es que nosotros contratamos el metro. Habrá metro gracias a nosotros. Lo demás son palabras", trinó el exmandatario sin ahondar en su explicación.

Pero en el debate de ayer, en donde los asistentes esperaban una aclaración más profunda y rigurosa, no hubo aclaración al respecto, pues el Gerente de la empresa Metro no alcanzó a intervenir.

 

Un debate acalorado

La intervención de Espinosa, que el mismo gerente diría que fue rigurosa y exhaustiva, comenzó con una enumeración de todas las obras que se podrían haber hecho con los recursos de la Primera Línea del Metro de Bogotá, además de la lista del número de contratos y de las órdenes de prestación de servicios.

Posteriormente, el Concejal dijo que había un total de 132 hallazgos y recomendaciones de orden administrativo, disciplinario, penal y fiscal, por lo cual el cabildante dijo que era importante para la ciudad, que la Empresa Metro de Bogotá hiciera una reingeniería administrativa al interior de la misma.

Así y ya dirigiendo su exposición directamente a Andrés Escobar, el Concejal le dijo al Gerente que si bien, su perfil profesional era “fantástico”, él no tenía ninguna experiencia en ingeniería de transporte y de movilidad, además que toda su experiencia a este respecto era la adquirida como gerente de la empresa que actualmente dirige.

“Nos hace falta perfil para eso. Usted tuvo personas que le ayudaron para lograr esa gerencia y está bien, pero necesitamos personas que conozcan de la infraestructura técnica. Doctor Andrés, el Distrito a usted le ha pagado más de $1.200 millones de pesos por honorarios, por ser gerente de la Empresa Metro de Bogotá. Fantásticamente pago pero que no tiene experiencia en ejecución de proyectos de transporte”, precisó el Concejal verde.

Posteriormente, el Concejal hizo un llamado a todos los entes de control para que se haga una gran auditoría integral de la empresa, en la que haya una intervención directa de la Fiscalía General de la Nación, no sin antes preguntarse, ¿quién debería responder por todo esto?, por lo cual prosiguió con solicitarle al gerente, que ayer no pudo hablar, su renuncia.

“Yo creo que hay alguien que debe asumir la responsabilidad política de un pobre y bajo nivel de funcionamiento de esa empresa; de la adjudicación de contratos a dedo; de fallas administrativas con alcances legales y penales (…) nosotros sí necesitamos que haya acá un responsable y por eso doctor Andrés quisiera hacerle entrega de su carta de renuncia para que revisemos la posibilidad que la Junta Directiva se la acepte”, precisó el Concejal.

El Concejal, de acuerdo con algunas personas que se encontraban allí, groseramente trató de entregársela al Gerente con insistencia, quien no la recibió y hecho frente al cual le respondió: payaso.

Por su parte, el Concejal (también del partido Alianza Verde), Edward Aníbal Arias, en una moción de aclaración dijo de manera inmediata que esta había sido una decisión personal del concejal Espinosa. “No es una decisión de bancada y personalmente no la comparto”, precisó. Esta moción la secundaron los concejales Martin Rivera, Lucia Bastidas y María Clara Name.

No obstante, Diego Cancino exigió que cada servidor público nos respete y “esperamos, señor Escobar que le estoy hablando a usted, que respete. Usted no puede irrespetar ni en privado ni en público. Exijo respeto por lo que acaba de pasar”. Esta solicitud la secundaron Carlos Carrillo (Polo) y María Fernanda Rojas (Verdes), quien dijo que a nadie le pueden decir “payaso”.

“Me disculpo con el concejal por haber usado esa expresión. Me pareció un poco insólito que él, después de haber hecho una presentación tan buena y tan bien documentada que incluye temas que nos ponen a pensar, se haya aproximado a mi puesto de trabajo y haya querido entregarme una carta de renuncia. Esa no es su función ni fue la mía recibirla. No me quise prestar para una situación de orden teatral. Pero me disculpo sinceramente por haber usado la expresión de payaso”, puntualizó entonces el Gerente de la Empresa Metro.

 

Las denuncias de la Colombia Humana-UP-Mais

Por su parte, de acuerdo con Ana Teresa Bernal, citante del debate, “este es el proyecto de infraestructura más importante en la historia de nuestro país, no solamente de Bogotá. Es de tal envergadura, que compromete la vida y la dignidad de la vida de millones de personas que habitamos esta ciudad”.

Posteriormente, la cabildante señaló cómo varios concejales de la pasada gobernanza advirtieron sobre los riesgos que podría tener esta obra del Metro elevado.

La Concejala solicitó a la Contraloría de Bogotá, la Personería de Bogotá, la Contraloría General de la República, la Fiscalía General de la Nación investigar las irregularidades evidenciadas, pues de acuerdo con ella, para el momento de la aprobación de los recursos por $7.1 billones de pesos para el proyecto, “no existían estudios de factibilidad que viabilizaran el proyecto y a partir de allí, toda la estructuración se configuró en una cadena de irregularidades.

Así mismo, la concejala de la Colombia Humana pidió a la alcaldesa Claudia López hablarle claro a los bogotanos, revelar el verdadero estado del proyecto del metro elevado, presentar lo más pronto posible el informe de la comisión de expertos que evalúa el proyecto y asumir la responsabilidad del proyecto de infraestructura más importante y que se juega el futuro de la ciudad y del país.