¿Se frenarán las líneas 1 y 2 del metro? Candidatos responden | El Nuevo Siglo
Render estación de Antonio Nariño del Metro / Empresa Metro
Empresa Metro
Viernes, 4 de Agosto de 2023
Redacción Bogotá

Las líneas del metro de Bogotá han sido el eje de diversas disyuntivas, no solo entre el Gobierno Nacional y la actual Administración Distrital, sino también entre los candidatos a la Alcaldía que entraron en la contienda para definir el próximo 29 de octubre el nombre de quien liderará la capital. 

En este sentido, EL NUEVO SIGLO preguntó a los candidatos Rodrigo Lara, Juan Daniel Oviedo, Jorge Enrique Robledo, Jorge Luis Vargas, Diego Molano, Carlos Fernando Galán y Nicolás Ramos el rumbo que tomarían las líneas del metro en caso de ganar la Alcaldía. Este medio intentó contactar a los candidatos Gustavo Bolívar y Rafael Alfonso Quintero, sin obtener respuesta. 

Yo no voy a hacer Transmilenio por la Séptima: Rodrigo Lara 

Esa línea se está construyendo, esa línea no puede parar. Obviamente es una línea con inmensos defectos, como la supresión de los cuatro carriles viales de la avenida Caracas, que es una vía muy importante que une a la autopista Norte con el centro y con el sur, solo por el capricho de Peñalosa de meter sus benditas autopistas para buses. 

Yo creo que hay un pacto secreto entre el Gobierno y la Alcaldía para acortar esa línea uno, pero nada de eso sabemos. Yo necesito empezar a pensar en la tercera línea que le permita a una persona que vive en Usme, en Ciudad Bolívar o en Soacha o en el extremo norte de Bogotá llegar al centro en 30 minutos, no en tres horas como los buses. Por eso yo no voy a hacer el Transmilenio por la Séptima, porque es más de lo mismo, es más sufrimiento y más demoras para la gente.

Avanzaremos haciendo énfasis en la integración modal: Juan Daniel Oviedo

Seguiremos apoyando el desarrollo de la primera línea de metro (PLM), cumpliendo con el contrato en curso y su cronograma, propendiendo por una eficiente construcción e integración con los demás subsistemas de transporte de la ciudad, incluyendo los modos no motorizados. Esto implica verificar el avance de obras 24/7 y construir planes integrales de desarrollo, con renovación urbana y recuperación de zonas deprimidas. 

Sobre la segunda línea del metro, vamos a asegurar la transparencia en la contratación y que el proceso sea exitoso para nuestra Bogotá. Es decir, avanzaremos, haciendo énfasis en la integración modal y en programas de renovación urbana que permitan generar recursos a través de la captura de valor. Cada estación es una oportunidad de desarrollo integral: generando servicios, construyendo comunidad y vinculando 2,9 millones de personas que viven en los alrededores. Y eso es lo que vamos a hacer para Bosa, Kennedy, Puente Aranda, Antonio Nariño, Los Mártires, Santa Fe, Teusaquillo, Barrios Unidos y Chapinero.

Por otra parte, seguiremos construyendo las troncales alimentadoras de la PLM de la avenida 68 y la avenida Ciudad de Cali, propendiendo por el cumplimiento estricto de los cronogramas de obra y el manejo adecuado de su impacto. 

Somos de las pocas ciudades del mundo que no tienen metro: Jorge Enrique Robledo

Yo no voy a modificar la contratación que haya, primero porque los contratos hay que cumplirlos y yo no llego a violar la Constitución incumpliendo contratos, y segundo, porque sin duda Bogotá necesita metro. Somos de las pocas ciudades del mundo del tamaño de Bogotá que no tienen líneas de metro.

Se consolidará un plan maestro de movilidad basado en el número adecuado de líneas, que configure una red de metros, como ocurre en las principales ciudades del mundo. Se promoverá un gran acuerdo para que el horizonte de infraestructura de Bogotá, en sus aspectos fundamentales, no esté al vaivén de los cambios de los alcaldes ni de la politiquería.



Fundamental brindar seguridad jurídica en el desarrollo del proyecto: General (r) Vargas

Garantizaremos la continuidad y el avance de las obras del metro de Bogotá, asegurando un riguroso control y seguimiento para el beneficio de todos los bogotanos. 

Es fundamental brindar seguridad jurídica en el desarrollo del proyecto. En ese sentido, queremos enfatizar que el contrato deriva de un proceso de licitación pública internacional, el cual no está sujeto a modificaciones y cuyo valor ofertado cubre todas las actividades necesarias para la entrega oportuna de la primera línea del metro de Bogotá, operando comercialmente en marzo del 2028.

Es indiscutible que la implementación de estas líneas de metro representa una solución eficiente y sostenible para enfrentar los desafíos actuales de congestión vehicular y contaminación ambiental en la ciudad. Nuestro objetivo es seguir trabajando arduamente para hacer realidad este proyecto que beneficiará a todos los ciudadanos, brindando una alternativa de transporte público confiable y moderna.

La segunda línea sería subterránea: Diego Molano

El metro en Bogotá no da más espera. La línea 1 la vamos a poner a rodar, esa línea ya comenzó con la construcción del viaducto y beneficia a los ciudadanos, no quedó tirada por un capricho del presidente Petro. Hay que hacer la segunda línea del metro también, que sería subterránea y beneficia a Suba y Engativá.

Construiremos y pondremos a rodar la línea 1 y terminaremos la licitación de la línea 2 para que beneficie a todo Bogotá. Nos lo merecemos, las líneas de metro no son de Petro ni de Peñalosa ni de nadie, son de los bogotanos. Nos las merecemos y las vamos a construir.

Nuestra visión es una Ciudad 5.0: Nicolás Ramos

Una ciudad en la que la densidad urbana y el uso de tecnologías innovadoras desempeñan un papel crucial, contrario a la dispersión urbana como actualmente está Bogotá. Nuestra propuesta es fortalecer y repotenciar las empresas de transporte público existentes, incluyendo Transmilenio S.A., Empresa Metro de Bogotá S.A., la Operadora Distrital de Transporte S.A.S. y la Empresa de Renovación Urbana de Bogotá. 

Planeamos hacer esto a través de una fusión modular inteligente, en la que cada empresa conserva su especialización, pero colabora más estrechamente para optimizar los recursos y evitar los déficits operacionales. 

En cuanto al tramo de la Caracas PLMB, propugnamos la gestión de recursos financieros con instrumentos financieros internacionales, diferentes a los recursos del Distrito (deuda pública y cofinanciación con la nación), para costear una modificación contractual que permita soterrarlo. 

Esto no solo eliminará un obstáculo para la densidad urbana, sino que también respetará los avances contractuales y permitirá una ejecución más rápida de la PLMB. En caso de no poder modificarlo, lo aceleraré incentivando la construcción con comisión de éxito por pronta entrega. En resumen, nuestra propuesta apunta a una transformación del sistema de transporte público hacia una estructura eficiente, sostenible y centrada en el usuario, que contribuya al desarrollo de una Ciudad 5.0. 

El metro va porque va: Carlos Fernando Galán

La primera línea del metro ya se está construyendo y no podemos ponerla en peligro otra vez. Esa línea hay que conectarla con la troncal de la 68 y avanzar en la segunda línea para llevar la red de metros hasta Suba y Engativá.

Vamos a mejorar esa primera línea del metro: Gustavo Bolívar

Aunque el candidato no respondió a EL NUEVO SIGLO, durante su participación en el primer debate de candidatos liderado recientemente por Bogotá Cómo Vamos afirmó que no puede asegurar que la fecha de entrega sea en el año 2028. 

“Si incumplen desde el comienzo entregando los estudios, yo creo que se va a retrasar uno o dos años más. Nunca he dicho que voy a detener el metro. El 1° de enero, si el presidente de la República no ha podido mejorar esa primera línea del metro, pues seguramente yo me comprometo a terminarlo. Créanme que vamos a mejorar esa primera línea del metro”, aseveró.