Se han reubicado 2.963 familias por parte de la Caja de Vivienda Popular | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Jueves, 22 de Agosto de 2019
Redacción Nacional

La entidad tiene un presupuesto anual de $89 mil millones para ubicar a hogares que viven en zonas de alto riesgo.

_____________________________________________

En los últimos tres años y medio, la Caja de Vivienda Popular, CVP, ha reasentado a 2.696 familias que vivían en zonas de alto riesgo, de una meta de 4.000 reubicaciones, contempladas en el Plan Distrital de Desarrollo.

El director de la Caja de Vivienda Popular, Lino Roberto Pombo Torres, habló con EL NUEVO SIGLO sobré como se están reubicando las miles de personas que viven en zonas de alto riesgo, y qué metas tienen antes de terminar la actual administración.

EL NUEVO SIGLO: ¿Cuál es la misión de la Caja de Vivienda Popular?

LINO ROBERTO POMBO: La Caja de Vivienda Popular, CVP, tiene cuatro direcciones que trabajan aspectos en los estratos uno y dos en materia de titulación; de reasentamientos; de intervención  del espacio público, y finalmente somos todos los que estructuramos todos los mejoramientos de vivienda para que la Secretaría del Hábitat, que regula toda la política de vivienda, asigne subsidios a cada uno de los beneficiarios de vivienda que cumpla sus requisitos.

ENS: ¿Entonces ustedes también se encargan de construir vivienda popular en Bogotá?

LRP: Es importante hacer una precisión, la Caja de Vivienda Popular les hace un proyecto o les da un instrumento financiero de hasta $58 millones a las familias que tienen que ser reasentadas porque viven en zonas de alto riesgo. Nada más. Solo para el tema de reasentamientos que es nuestra misionalidad.

A mi Idiger me dice: estas casas están en zona de alto riesgo, y yo con ese concepto apropio recursos y los atiendo. Comienzo mi trabajo social, técnico y jurídico para que ellos hagan la caracterización y nosotros reasentemos. Construimos o damos VUR (Ventanilla Única de Registro) para reasentar personas de alto riesgo.

Otras entidades del Distrito como la Secretaría de Hábitat si se encargan de la ejecución de política de vivienda, con programas como el de Mi Casa ya que es una alianza entre el Gobierno nacional y el Distrito para que hogares que ganan entre 0 y 2 salarios mínimos puedan acceder a un subsidio que en ese caso si va acompañado de un préstamo hipotecario. Por eso nosotros no manejamos vivienda gratis.

ENS: ¿Pero ustedes tienen proyectos propios?

LRP: Sí. Nosotros actualmente contamos con cuatro proyectos, de los cuales uno ya lo entregó el alcalde hace más de un mes y medio: el proyecto de la Casona, y en estos momentos estamos terminando Manzana 54, Manzana 55, dos proyectos en Ciudad Bolívar que tienen cupo para albergar a 257 familias que actualmente se encuentran en zonas de alto riesgo, en quebradas, o en zonas en donde hay remoción en masa.

También tenemos el proyecto de Santa Teresita, frente al cual tuvimos que superar un tema de invasión del predio, que es de la Caja, y es un proyecto que hoy va al 97%. La idea es que en diciembre entreguemos las primeras unidades de vivienda, alrededor de 520. El proyecto tiene 1.032 y las siguientes las entregará la siguiente administración.

ENS: ¿Y a través de qué mecanismos reciben los beneficiarios su vivienda?

LRP: La Caja, a través de un instrumento, o un Valor Único de Reconocimiento (VUR) que es de hasta 70 salarios mínimos (a 2019), les entregan esas viviendas para que vivan.

ENS: ¿Qué fue lo que pasó en Caracolí?

LRP: Todo ese barrio es un barrio de altísimo riesgo. Nosotros coincidimos en recuperar ese predio. Apropiamos los recursos y desde hace un año estamos trabajando, con acompañamiento de otras entidades, para su recuperación. Hay 644 familias. Ya están identificadas y caracterizadas para que eventualmente se trasladen a un lugar seguro. Ya llevamos alrededor de 400 predios recuperados pero desafortunadamente el tema es voluntario y hay familias que no quieren salir de allí.

ENS: ¿Cómo ha evolucionado la (CVP) en este cuatrienio?

LRP: Se ha avanzado en las metas. A mediados de 2019 ya vamos en un porcentaje de titulación de casi el 50% de los 10.000 títulos que necesitamos entregar y que están contemplados como meta en el Plan Distrital de Desarrollo. De los proyectos ya te conté que en octubre y diciembre. En materia de reasentamiento la meta del Plan era de reasentar a 4.000 personas y llevamos alrededor de 3.000. Aún tenemos hasta junio para cumplir nuestra meta y vamos bien.

A diciembre de 2015 se habían reasentado 1.000 personas, durante el cuatrienio pasado. Y a junio de 2019 se han reasentado exactamente 2.963 personas y se tiene calculado que lleguemos a las 4.000 pero sí el porcentaje se incrementó. Y en materia de mejoramiento de barrios, hemos hecho 331 intervenciones que son de espacio público en espacio 1 y 2. De vías barriales, no las que coge el IDU (Instituto de Desarrollo Urbano) que son primarias. Hábitat nos prioriza las zonas y en total vamos a beneficiar en total alrededor de 70.000 personas. Ellos priorizas y nosotros apropiamos recursos e intervenimos.

ENS: ¿La intervención de este año para todo lo que hace la CVP de cuánto fue?

LRP: La totalidad del presupuesto apropiado es de $99.000 millones, de los cuales alrededor de $89.000 son para inversión directa distribuida en reasentamientos, en titulación, en mejoramiento de vivienda interna (alrededor de $14 millones por mejoramiento) que es de Hábitat. Pero nosotros no ejecutamos el presupuesto. Nosotros somos los ejecutores, pero ellos se encargan de la identificación del proyecto y de la construcción.

ENS: ¿Qué recomendación le haría a la próxima administración?

LRP: Estoy convencido de que hay que reformular la fórmula de reasentamientos. No debería ser voluntario sino obligatorio. El Distrito debería asumir una posición y obligar a las personas que están en alto riesgo, que no se quieren ir, a que se vayan porque se pueden morir.