Se incrementan quejas de usuarios por servicios de EPS | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Viernes, 2 de Noviembre de 2018
Redacción Economía

Las quejas de los usuarios por la atención en las Empresas Prestadoras de Salud (EPS) aumentaron en septiembre de este año, de acuerdo con el último reporte de la Superintendencia de Salud. Indica el órgano de control que la principal razón por la que los usuarios se quejan del servicio de su EPS, es por no poder acceder al servicio de salud que requiere, con un total de 45.095 reclamos.

En segundo lugar, se registran las demoras en autorizaciones y asignación de citas con 5.311 fallas. En tercer lugar se debe a la falta de oportunidad en la prestación del servicio que aparece con 1.875 casos y el no reconocimiento de las prestaciones económicas en el quinto lugar con 2.110 casos.

Las EPS con mayor número de peticiones, quejas, reclamos o denuncias en el régimen contributivo son: Cruz Blanca, Coomeva, Servicio Occidental de Salud y Salud Vida. Asimismo, en subsidiado aparecen: Comfacundi, Capital Salud, Ecoopsos, Cajacopi y Medimás.

Llamado

El superintendente Nacional de Salud, Fabio Aristizábal Ángel, hizo un llamado a las EPS del régimen contributivo y subsidiado a garantizar los derechos en salud de los ciudadanos e informar a su población afiliada el derecho a la libre elección de EPS, teniendo en cuenta los requisitos que contempla el Decreto Único Reglamentario del Sector Salud 780 de 2016.

De otra parte y durante el último mes, la Supersalud ha realizado distintas mesas de flujo de recursos. Por ejemplo con el Meta se adelantó una reunión con diferentes EPS y prestadores de servicios de salud (ESE e IPS) y donde se lograron acuerdos conciliatorios por más de $12.921 millones en cuentas por cobrar.

La jornada de conciliación, que presentó 25 acuerdos, se llevó a cabo en las instalaciones de la Supersalud. Estos acuerdos de pago contribuyen al saneamiento de la cartera y a la sostenibilidad financiera de los prestadores de servicios de salud.

Conciliaciones

También se realizó una prejornada de conciliación extrajudicial con las entidades responsables de pago (EPS y entidades territoriales) y la red de prestadores (ESE e IPS) de los departamentos de Quindío, Risaralda y Caldas. En la reunión realizada en Armenia entre el 24 y el 26 de octubre pasados, 306 IPS presentaron la documentación requerida para analizar el expediente y convocar audiencia de conciliación, la cual se llevará a cabo entre el 19 y el 23 de noviembre próximos.

Por su parte, 18 EPS y tres entidades territoriales asistieron a la convocatoria con la información financiera requerida, de las cuales dos (Comparta y Mallamás) presentaron posibles propuestas de pago.

La cuantía total de las pretensiones presentadas por las IPS en la prejornada ascendió a más de $350.000 millones.

“Esperamos que con la prejornada se logren posteriores conciliaciones contribuyan al saneamiento de la cartera y a la sostenibilidad financiera de los prestadores de servicios de salud de los departamentos de Quindío, Risaralda y Caldas”, afirmó Ivhone Flórez, Superintendente Delegada para la Función Jurisdiccional y de Conciliación.

​De otro lado podría haber un remezón a las EPS. Esa fue la advertencia del superintendente de Salud, Fabio Aristizábal Ángel durante un encuentro  que sostuvo en esa ciudad con los gerentes de los hospitales, de las ESE del departamento de Sucre y los secretarios de salud.

Además anunció que pronto algunas EPS dejarán de existir. Se va preocupado por la crisis hospitalaria en Córdoba y Sucre.

Sobre las múltiples quejas de los usuarios y la no entrega de medicamentos indicó que se convirtió en un círculo vicioso,  pues las EPS dicen que no giran  los dineros, porque las IPS no prestan un buen servicio. Lo que más le preocupa al funcionario es que éstas, están fragmentando los contratos, no hacen los giros completos, lo que afecta a la población.

Por ello desde la Superintendencia entrará a examinar qué están girando y cómo están atendiendo y así buscar soluciones no solo para la red pública, sino también para la privada.

Con respecto a la situación del Hospital Universitario de Sincelejo aseguró que la evaluará minuciosamente ya que allí hay una infraestructura que no la está contratando toda. Allí también están fragmentadas, lo que permite que los pacientes se vayan a las IPS privadas

Así las cosas, convocó a los gerentes a la mesa de flujo, el próximo 10 y 11 de diciembre en Bogotá para conciliar,  hacer un plan de saneamiento fiscal y financiero y erradicar los Planes de Gestión Integral del Riesgo (PGIR), que pronto exterminará, pero requerirá de más compromisos por parte las autoridades locales.