¿Se necesita un vicealcalde en Bogotá? Candidatos a la alcaldía responden | El Nuevo Siglo
Palacio Liévano, sede de la Alcaldía Mayor de Bogotá. / Catalina Olaya - ENS
Viernes, 6 de Octubre de 2023
Redacción Bogotá

Desde hace varios años se ha discutido en diversos escenarios políticos la posibilidad de crear la figura de un vicealcalde para Bogotá, propuesta que ha generado disyuntiva entre quienes lo consideran un acto de burocracia y quienes lo ven como algo necesario para apoyar el gobierno del mandatario escogido.

Hoy por hoy, y a 21 días de llevarse a cabo las elecciones en las que los ciudadanos determinarán quién sucederá a Claudia López, la diferencia de opiniones se mantiene entre candidatos y votantes. 

En este sentido, EL NUEVO SIGLO habló con los nueve aspirantes a la Alcaldía sobre su opinión frente a la creación de esta figura. Los resultados determinaron que, con siete candidatos en contra y dos a favor, las posibilidades de que esta iniciativa se convierta en una realidad cada vez son menos. 

Juan Daniel Oviedo

Bogotá no necesita un vicealcalde. Si bien Bogotá necesita una unidad de cumplimiento ("delivery unit", como la llaman en inglés) que se encargue de hacer seguimiento a los principales asuntos de la administración, de articular a las diferentes entidades y de mantener la orientación a resultados de impacto en las obligaciones, esto no significa que un vicealcalde sea indispensable, aunque sí es necesaria una figura que coordine los temas mencionados; de hecho, la hemos propuesto.

Por otra parte, la creación de la figura de vicealcalde puede significar un trámite en el Concejo de Bogotá y tal vez también en el Congreso de la República. Hemos dicho que priorizaremos la aprobación del Plan de Desarrollo por acuerdo distrital y la creación de una Agencia Distrital de Infraestructura que nos permita priorizar, diseñar, contratar, ejecutar y hacer seguimiento a la infraestructura de manera más eficiente, rápida y transparente.

Carlos Fernando Galán

La Alcaldía tiene que ser mucho más eficiente con lo que tiene. Nosotros vamos a fortalecer la Unidad de Cumplimiento del Despacho del Alcalde, que es una herramienta para coordinar acciones interinstitucionales y priorizarlas en asuntos como la seguridad y la obra pública. 

También vamos a revisar cómo optimizar en general la estructura administrativa de muchas entidades para simplificar la atención a la ciudadanía.

Rodrigo Lara

Eso no sirve para absolutamente nada, eso es mera burocracia y mi alcaldía será austera. Habrá ahorro burocrático para asignar esos recursos a la inversión y a la seguridad de los bogotanos.

Gustavo Bolívar

Yo no creo que la figura del vicealcalde haga falta, sobre todo porque hay 20 alcaldes locales y el alcalde mayor obviamente se apoya en esos 20 alcaldes locales para llevar el gobierno a las localidades, entonces no estoy de acuerdo con esa figura. 

De modo que el vicealcalde viene a ser el secretario de Gobierno. Además, hoy hay una nueva figura que es como el jefe de gabinete, o sea, uno tiene muchas personas cercanas en las cuales apoyarse para esa toma de decisiones. Pero ante la ausencia del alcalde, pues está el secretario o la secretaria de Gobierno.

Nicolás Ramos

No se necesita vicealcalde, no se necesita un cargo adicional ni más burocracia. El ciudadano de a pie quiere en este momento soluciones y por eso proponemos transformar la manera de elegir los altos cargos del Distrito a través de transparencia.

Ya no más corrupción, a través de un sistema de lotocracia que se llama cogobierno. Con mérito, podemos seleccionar las 10 mejores hojas de vida de los alcaldes locales, del secretario de Gobierno y el resto de gabinete. A través de una urna de cristal un veedor ciudadano saca un papelito de esas diez mejores hojas de vida y así se seleccionan de forma transparente y objetiva los altos cargos del Distrito, porque de lo que el ciudadano realmente está cansado de ver es cómo gobiernan los mismos de siempre con los amigos de siempre.

Jorge Enrique Robledo 

No, Bogotá no necesita un vicealcalde. Eso sería crear más confusión, más burocracia y despilfarrar unos recursos que son bien escasos y se pueden utilizar en otras cosas. Entonces no, dejemos a los santos quietos y hagamos las cosas bien hechas.

Diego Molano

Creemos en un Estado emprendedor y un Estado austero. No a una figura de vicealcalde para Bogotá, lo que necesita Bogotá es resultados, eficiencia, control y seguridad.

Fortaleceremos las alcaldías locales, que es donde debe estar el representante del alcalde, dando protección y seguridad a la comunidad, a los vecinos, a los barrios y a los conjuntos residenciales.

Jorge Luis Vargas

Siempre hemos planteado que Bogotá necesita un vicealcalde y especialmente para la noche. Si vamos a tener la Alcaldía con una decisión de 24/7 Bogotá, debemos tener un equipo de gobierno para esa Bogotá de noche. 

De manera que habrá un vicealcalde, por supuesto en función de la Alcaldía, pero alguien que de noche también tome las riendas de Bogotá con empoderamiento. De igual manera, en toda la estructura de la Alcaldía, en las secretarías, tendremos que organizar una estructura de administración para la noche y ese vicealcalde será el maestro orquesta, será el líder de ese equipo para que Bogotá funcione en la noche.

Rafael Quintero 

Yo he propuesto tener una  figura de vicealcalde para poder ofrecer un servicio completo en mi propuesta de Bogotá 24 Horas. Debe tener voluntad política, fortalecimiento institucional, tranquilidad jurídica y concertación con todo el Concejo, con los 45 concejales, dialogando directamente con las 20 localidades y los alcaldes locales.

Sus funciones serían fortalecer el emprendimiento, el turismo, la cultura y la movilidad. Tendrá la facultad de reemplazar al alcalde en cualquier eventualidad, sobre todo en los viajes internacionales. 

Finalmente, debe cumplir el rol de canciller en las localidades para contrarrestar el delito, para fortalecer la seguridad y tener una continuidad en las políticas públicas desde la centralización.

La ciudadanía conocerá el futuro de la creación de esta figura el próximo 29 de octubre, día de los comicios en los que se definirá el plan de gobierno de quien ocupará el segundo cargo más importante a nivel nacional durante los próximos cuatro años. 

 

PIE DE FOTO 

Palacio Liévano, sede de la Alcaldía Mayor de Bogotá. / Catalina Olaya - ENS 

PIE DE FOTOS INDIVIDUALES

Candidatos a la Alcaldía de Bogotá. / Catalina Olaya - ENS