Se reactiva diálogo sobre más recursos para las universidades | El Nuevo Siglo
Foto El Nuevo Siglo.
Martes, 6 de Noviembre de 2018
Redacción Nacional
No obstante se mantiene el paro en 20 centros académicos de todo el país.

 

Para el día de hoy se tiene prevista la segunda reunión de la mesa de diálogo acordada por el Gobierno, estudiantes y profesores con el propósito de buscar salidas a la protesta que desde el pasado 12 de septiembre, iniciaron los universitarios para presionar por más recursos con destino al presupuesto de funcionamiento de los centros educativos en lo que resta de este año, en 2019, así como para atender la deuda histórica en materia de infraestructura que supera los $15 billones.

Está confirmada la presencia en esta cita de la ministra de Educación, María Victoria Angulo.

No obstante, la solución no parece estar a la vuelta de la esquina pues el paro se mantiene en 20 de los 32 claustros oficiales, a pesar de que el presupuesto en 2019 para el sector será de $41 billones, de los cuales ante el tamaño de las manifestaciones la administración Duque concordó dirigir a inversión 4 billones de pesos.

El pasado 30 de octubre en medio del paro y marchas en diferentes capitales se reinició el diálogo entre el Gobierno nacional en cabeza  del Ministerio de Educación, estudiantes y profesores nucleados en diferentes organizaciones como Fenares (Federación Nacional de Representantes Estudiantiles de Educación Superior), Asoprudea (Asociación de Profesores de la Universidad de Antioquia), ASPU (Asociación Sindical de Profesores Universitarios), Acrees (Asociación Colombiana de Representantes Estudiantiles) y Unees (Unión Nacional de Estudiantes de Educación Superior).

En esa oportunidad se convino una mesa de diálogo que permita encontrar soluciones y construir acuerdos frente a la crisis de desfinanciación de la educación pública, la cual arrancó el pasado jueves con su primera reunión.

En dicho encuentro se definieron las reglas de juego que orientarán esta mesa de conversaciones así como un cronograma, que en materia de la discusión sobre recursos se definieron tres ejes temáticos: analizar la plata faltante para terminar este año y los que llegarán en 2019, y los universitarios enviarán propuestas unificadas para financiar sus claustros.

Sin embargo, los estudiantes dejaron por sentado que no levantarán el paro hasta que se encuentren soluciones concretas a esta problemática que se ha extendido por varios gobiernos, pero que le estalló en las manos a la administración de Duque Márquez, poniendo a prueba su capacidad de concertación, aunque con el fantasma de un déficit fiscal de $14 billones.  

Las partes integrantes de esta mesa también acordaron que la Procuraduría, la Contraloría y un ente internacional serán los órganos garantes del proceso.

 

Medidas

El pasado 26 de septiembre el presidente Duque, tras una reunión con los rectores de las universidades públicas, anunció un acuerdo el cual contempla que durante este período de gobierno, las transferencias de la Nación para funcionamiento de las instituciones de educación superior públicas crecerán en un IPC más tres puntos porcentuales en 2019 y en IPC más cuatro puntos porcentuales en 2020, 2021 y 2022.

Además los recursos para inversión con cargo al Presupuesto Nacional llegarán a $300.000 millones anuales para las instituciones de educación superior públicas, sumando $1,2 billones adicionales para los cuatro años de gobierno.

A partir de 2019, el Ejecutivo nacional incorporará los recursos de los excedentes de cooperativas establecidos en el Artículo 142 de la reforma tributaria de 2016 para el fortalecimiento de la educación superior pública.

De igual forma, el Presidente le ha pedido al equipo de Gobierno impulsar, con el concurso de los gobernadores, alcaldes y el Congreso, y en el marco del Presupuesto Bienal de Regalías, la destinación de $1 billón que permitirá en 2019 y 2020 contar con recursos que fomenten la inversión en infraestructura orientada al mejoramiento de la calidad de las instituciones de educación superior públicas.

Además, el Jefe de Estado se comprometió a que su Gobierno trabajará en equipo con las universidades e instituciones técnicas profesionales, tecnológicas y universitarias públicas en la construcción del Plan Nacional de Desarrollo y buscará los mecanismos para dar continuidad al fortalecimiento de los recursos para funcionamiento e inversión.